Salud

México debe capacitar a médicos sobre cuidados paliativos

2018-08-21

Es por eso que, señaló, la OMS está declarando que estos cuidados deben ser...

Cristina Sánchez

México 21 ago (EFE).- Implementar unidades de cuidados paliativos y capacitar médicos generales y especialistas para que puedan tener una visión integrada de atención hasta el final de la vida son los principales retos del sistema de salud en México, dijo a Efe la doctora Silvia Allende.

"Las enfermedades crónicas se están incrementando en todo el planeta, muchas veces no tienen curación, por ello es importante que los enfermos tengan calidad de vida no solo al final de la misma, sino a lo largo del padecimiento", aseveró la especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos.

Sin embargo, actualmente, a nivel mundial, tan solo 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Esto también responde, señaló la especialista, al pronóstico que se tiene de envejecimiento en la población a nivel mundial, pues en poco tiempo mucha gente podría padecer enfermedades crónicodegenerativas que requieran este tipo de atención.

Es por eso que, señaló, la OMS está declarando que estos cuidados deben ser incluidos en la medicina estándar y tradicional.

"Hemos avanzado desde el punto de vista científico y tecnológico en poder alcanzar la cura de muchas enfermedades pero con este envejecimiento estamos teniendo muchas otras que antes no veíamos y que requieren cuidado especiales", abundó Allende.

De acuerdo con la guía de cuidados paliativos actualizada recientemente en México, de las personas que padecen enfermedades cardiovasculares 38,5 % requieren cuidados paliativos.

Mientras que 34 % de quienes sufren de algún tipo de cáncer, 10,3 % de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, 5,7 % de los que padecen VIH y 4,6 % de los que padecen diabetes también los requieren.

"Lo que se busca con la guía es que se le dé un enfoque a los cuidados que mejoren la calidad de vida tanto del paciente como de la familia, quienes también enfrentan problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida", aseguró.

Aunque la guía está dirigida a las instituciones de salud, también puede ser consultada por las familias de los pacientes, pues, de acuerdo con cifras de la OMS, casi el 80 % de los enfermos que se encuentran en situación terminan reclaman pasar sus últimos días en casa.

"La guía tiene a su vez una guía de manejo práctico de cuidados paliativos donde el público en general puede dar lectura a qué son cuidados paliativos, a qué enfermedades van dirigidos, cuál es el tratamiento de síntomas, manejo del dolor", afirmó la especialista.

Dijo que también se enfoca en los aspectos bioéticos, en la toma de decisiones, pues si se diagnostica la enfermedad en estadio avanzado, la ley protege al enfermo para que puede optar por la decisión de voluntad anticipada y que le alivien paliativamente los síntomas.

La doctora insistió en que las instituciones de salud deben sensibilizarse y capacitarse para atender a los pacientes con estas enfermedades que afectan de manera importante su calidad de vida.

"Muchas veces las instituciones de salud tienen la mirada enfocada a enfermedad pero no al paciente. Se llega a pensar: lo vamos a dar de alta porque ya no hay más nada qué hacer y mejor que muera en casa", admite.

Finalmente, resaltó la importancia del tema pues afirmó que "ninguna persona en el mundo debe estar expuesta a tratos crueles o degradantes y por ello el acceso a cuidados paliativos debe ser un derecho fundamental", concluyó. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México