Internacional - Política

Martes negro para Trump, dos cercanos colaboradores culpables 

2018-08-21

El ex abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de evasión...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 21 AGO - El ex abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de evasión y delitos bancarios, los mismos cargos por los que un jurado encontró responsable al otrora jefe de campaña del presidente, Paul Manafort.
    
Tras entregarse al FBI, Cohen, el ex letrado personal del mandatario estadounidense, se declaró este martes culpable de ocho cargos, informó el diario The Washington Post.
    
El abogado fue una figura central en el negocio familiar de los Trump y se rinde tras llegar a un pacto con la fiscalía federal del Distrito Sur en Manhattan.
    
Entre los delitos que asume aparecen dos de financiación ilícita de campaña para influir en la elección del magnate. La decisión le permite obtener una rebaja en las penas. Con el acuerdo de este martes se evitaría un juicio que se habría convertido en un espectáculo y cuyo resultado habría sido incierto, también para el propio Trump.
    
Cohen abandonó el tribunal de Nueva York, sin detenerse a hablar con los reporteros que lo esperaban.
    
El abogado no citó explícitamente a Trump en su declaración de culpabilidad en el tribunal limitándose a decir de haber actuado "en coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal".
    
Según las primeras informaciones, Cohen había llegado a un acuerdo de culpabilidad por fraude fiscal y bancarios, no así por violaciones financieras vinculadas a la campaña electoral.
    
Cohen se declaró culpable también de las acusaciones relacionadas al pago durante la campaña electoral para comprar el silencio de dos mujeres (la estrella porno Stormy Daniels y la ex conejita de Playboy Karen McDougal), que sostienen haber mantenido un affaire con el magnate republicano.
    
Además habló de esfuerzos coordinados para influenciar en las elecciones. Declaraciones que corren el riesgo de poner en peligro al presidente en futuras actuaciones judiciales, según analistas.
    
Cohen mientras trabajó como abogado de Trump buscó solucionar todos los problemas legales del ahora mandatario estadounidense, "tanto en su vida personal como en negocios más delicados", escribió el diario New York Times. En tanto, doce integrantes del jurado del juicio a Paul Manafort, el ex jefe de la campaña electoral de Trump, después de cuatro días de deliberaciones, habrían alcanzado un consenso unánime solo para el veredicto de ocho de los 18 cargos de la acusación. Según trascendió, Manafort fue hallado culpable de ocho cargos, cinco de ellos por fraude fiscal, siempre según datos de CNN.
    
Hay 10 cargos sobre los cuales los miembros del jurado no lograron acuerdo, por lo que el juez decidió declarar la nulidad de ellos ante la falta de consenso.
    
Manafort fue acusado de 18 cargos de evasión fiscal, fraude bancario y ocultamiento de cuentas bancarias extranjeras en el primer caso llevado a juicio por el fiscal especial Robert Mueller, como parte de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. El ex jefe de campaña de Trump se ha declarado inocente de todos los cargos.
    
Este veredicto luce como una primera victoria el fiscal Mueller mientras continúa investigando a asociados cercanos del presidente. El trabajo de Mueller es atacado con frecuencia por Trump, que lo califica como una "caza de brujas". El mandatario dijo días atrás que Manafort estaba recibiendo un trato injusto y pidió que la investigación del fiscal especial se cerrara.
    
Pero lo decidido por el jurado este martes puede darle más fuerza a Mueller que continúa investigando una posible coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en la elección.
    
Igualmente, los 18 cargos en el juicio de Manafort se centraron en sus finanzas personales, y tuvieron poco que ver con el mandato del abogado especial de investigar la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y si algún asociado de Trump conspiró con esos esfuerzos.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...