Nacional - Economía

Estados Unidos y México impulsan un acuerdo sobre autos en TLCAN y esperan regreso de Canadá

2018-08-21

Los negociadores de ambos países también están próximos a acordar un...

Por Sharay Angulo y David Lawder

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Funcionarios de comercio de México y Estados Unidos se alistaban el martes para retomar conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el sector automotor, que abra la puerta para que Canadá regrese a las negociaciones esta semana.

Si el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, pueden resolver temas bilaterales pendientes “el plan es tratar de incorporar a Canadá en las discusiones”, posiblemente tan pronto como el jueves, dijo una fuente mexicana cercana a las pláticas.

A pesar de que el TLCAN es un tratado trilateral, “hay temas que son más bien bilaterales entre México y Estados Unidos”, dijo la fuente. “México claramente tenía que buscar flexibilidades (en las reglas de origen para autos) porque Canadá estaba relativamente cómodo con la propuesta original” de Estados Unidos, dijo.

Por el momento, Canadá se ha mantenido al margen de las negociaciones.

“Se está avanzando en los capítulos que modernizarán el Acuerdo, y #México seguirá trabajando de manera constructiva en todos los frentes”, dijo el martes el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y México están cerca de alcanzar un acuerdo para aumentar el contenido regional en automóviles, con requisitos substanciales para el contenido producido en zonas de sueldos altos, es decir, Estados Unidos y Canadá, dijo la fuente.

Se espera que el acuerdo incremente el requisito de contenido regional en autos producidos en la región TLCAN a al menos 70 por ciento desde el actual 62.5 por ciento. Así mismo, requeriría que un 40 por ciento del valor provenga de zonas con salarios de al menos 16 dólares (302 pesos) por hora.

Los negociadores de ambos países también están próximos a acordar un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, dijo la fuente.

Sin embargo, automotrices extranjeras con plantas en Estados Unidos se oponen a que se incremente el contenido local y podrían complicar los planes de alcanzar un acuerdo esta semana.

El grupo de fabricantes -que incluye a Toyota Motor Corp, Volkswagen AG y Hyundai Motor Co- envió una carta a congresistas de Estados Unidos expresando su preocupación.

La carta podría detonar la oposición de legisladores en estados del sur donde las empresas han construido plantas automotrices.

Otros temas claves sin resolver incluyen el mecanismo de resolución de controversias y una exigencia de Estados Unidos para establecer una cláusula de extinción, o “sunset”, que obligue a que se renegocie el tratado cada cinco años, la cual complicaría las inversiones de largo plazo, según críticos.

El mes pasado, Guajardo expresó su optimismo de que podría alcanzarse un acuerdo en principio a finales de agosto, pero desde entonces se ha mostrado más cauto al respecto. 



regina