Internacional - Política

Macron se compromete a mantener el ritmo y la dirección de las reformas

2018-08-22

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, contó en conferencia de prensa que Macron dijo...

 

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechó hoy su primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano para enviar el mensaje de que en el nuevo curso político mantendrá el ritmo y la dirección de las reformas pese al deterioro de las condiciones económicas y de su popularidad.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, contó en conferencia de prensa que Macron dijo a sus ministros que se continuará con "la coherencia e intensidad" de la transformación planeada.

"Nada nos debe desviar de la estrategia decidida por los franceses" en las elecciones presidenciales y legislativas de la primavera de 2017, añadió.

La liberalización de la economía, el plan contra la pobreza que se presentará a mediados de septiembre, la reorganización de la gestión hospitalaria y la reforma de las pensiones, para la que se prevé un proyecto de ley a comienzos de 2019, son algunas de las prioridades.

E igualmente, -tal y como definió Macron en julio en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en Congreso-, la inversión en transportes públicos, la transformación energética y una mayor cohesión social.

El trabajo comienza esta misma tarde con una reunión presidida por Macron con su primer ministro, Edouard Philippe, y los ministros de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire; Hacienda, Gérald Darmanin; Sanidad, Agnès Buzyn; y Trabajo, Muriel Pénicaud, para definir las grandes líneas del presupuesto de 2019.

Un presupuesto que se enfrenta a un contexto económico más desfavorable, ya que los gabinetes de previsiones han revisado a la baja las perspectivas para Francia y, de media, auguran un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,7 % tanto en 2018 como en 2019.

El Ejecutivo esperaba hasta ahora una progresión del PIB del 2 % este ejercicio y del 1,9 % el próximo. Grivaux no quiso avanzar otras cifras y dijo que cuando, a finales de septiembre, se detalle el presupuesto "veremos las hipótesis que retenemos".

Tampoco quiso decir qué departamentos tendrán que ajustarse el cinturón, más allá de admitir que "se demandarán esfuerzos en ciertos sectores", pero también se incrementarán las dotaciones en ministerios como el de Educación y el de Defensa.

Sobre la escena internacional, el portavoz francés constató que en Europa hay "un aumento llamativo de los nacionalismos", que vinculó en parte a la inmigración y al 'brexit'.

"Vamos a oponer una alianza de progresistas a ese eje de nacionalistas", añadió, antes de puntualizar que "un solo país no puede construir una alianza".

Griveaux apuntó que la gente espera "resultados concretos" y para ilustrarlo se refirió a la crisis generada en torno al barco Aquarius, cargado con inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, al que Italia no permitió atracar en sus puertos, y que acabó desembarcando en Malta tras un acuerdo entre cinco países europeos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México