Internacional - Política

Crece preocupación en EU sobre intrusión rusa ante cercanía de legislativas

2018-08-22

Microsoft cerró en las últimas horas seis sitios web falsos, incluidos algunos...

Alex Segura Lozano

Washington, 22 ago (EFE).- La preocupación sobre una posible injerencia rusa en las elecciones legislativas de EU crece a medida que se acerca la fecha de su celebración, el próximo 6 de noviembre, después de que empresas, candidatos y agencias de inteligencia hayan denunciado intentos de piratería del Kremlin.

"Internet se ha convertido en una vía para que algunos Gobiernos roben y filtren información, difundan desinformación e intenten alterar los sistemas de votación. (...) Ahora EU se prepara para las legislativas de noviembre", señaló el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado facilitado hoy a Efe.

El gigante tecnológico con sede en Redmond (Washington, EU) ha sido una de las últimas compañías en tomar partido para evitar una hipotética intromisión rusa en los próximos comicios.

Microsoft cerró en las últimas horas seis sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de EU y centros de pensamiento estadounidenses, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el Gobierno ruso.

Estas páginas web "podrían haber sido utilizadas para lanzar ciberataques sobre candidatos y otros grupos políticos antes de las elecciones de noviembre", de acuerdo a la compañía.

Entre las instituciones afectadas por este ataque se encuentran el Instituto Hudson, un centro de pensamiento conservador con sede en Washington que ha participado de forma activa en las investigaciones sobre la injerencia en Rusia; y el Instituto Republicano Internacional (IRI), un grupo sin fines de lucro que promueve la democracia en todo el mundo.

Otra de las grandes del sector tecnológico, Facebook, también eliminó este martes más de 650 páginas, grupos y cuentas de su red social y de Instagram, de su propiedad, con lazos con Rusia e Irán que estaban involucradas presuntamente en varias campañas de desinformación.

La red social fundada por Mark Zuckerberg ya se vio en el centro de la polémica en los comicios presidenciales de Estados Unidos de 2016 por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas para influir en los resultados.

A finales de julio, Facebook anunció que había desactivado 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram, que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de que se celebren las elecciones de medio mandato.

El nerviosismo sobre la intervención del Kremlin también existe entre varios candidatos a ocupar o mantener posiciones en el Congreso estadounidense en noviembre, que ya han denunciado ataques cibernéticos rusos.

La candidata demócrata Tabitha Isner, que se presenta por el segundo distrito congresional del estado de Alabama, informó hace dos semanas de que el sitio web de su campaña electoral "ha sufrido más de 1,300 ataques sin éxito desde direcciones IP procedentes de Rusia".

Por su parte, el senador por Florida Bill Nelson, que buscará la reelección a su cargo en noviembre, aseguró en una entrevista al diario Tampa Bay Times que numerosos operativos rusos "han penetrado en algunos de los sistemas electorales" de ese estado para interferir en los comicios legislativos.

"Ya se han infiltrado en ciertos condados del estado y ahora tienen libertad para moverse", apuntó Nelson, que explicó que los piratas rusos pueden evitar que algunos electores voten al eliminar a personas de las listas de los comicios, en los que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

Hasta ahora, Moscú ha negado rotundamente cualquier intención de entorpecer las elecciones de noviembre, una postura que la inteligencia estadounidense no se cree.

"Rusia intentó entrometerse en las últimas elecciones y continúa participando en operaciones de influencia maligna hasta el día de hoy. Esta es una amenaza que debemos tomar muy en serio y abordar y responder con determinación y con un enfoque feroz", dijo a principios de mes el director del FBI, Christopher Wray, en la Casa Blanca.

En esa misma rueda de prensa, el director de Inteligencia Nacional de EU, Dan Coats, aseveró que su agencia continúa observando "una amplia campaña de mensajes de Rusia para debilitar y dividir" al país, cuyo futuro político se decide en gran parte el próximo 6 de noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México