Internacional - Política

Asesor de Trump dice que Rusia está "pegada" en Siria y que Irán debe retirarse

2018-08-22

Bolton dijo que los contactos con Rusia no incluyen un entendimiento por la presión de las...

Por Dan Williams

JERUSALÉN (Reuters) - Rusia está “pegada” en Siria y busca que otros financien la reconstrucción de la posguerra allí, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que lo describió como una oportunidad para que Washington presione a fuerzas iraníes para que salgan del país.

En comentarios a Reuters durante una visita a Israel, Bolton dijo que los contactos con Rusia no incluyen un entendimiento por la presión de las fuerzas de Damasco contra rebeldes en Idlib, pero advirtió en contra del cualquier uso de armas químicas o biológicas allí.

Durante el mandato de Trump, Estados Unidos ha tratado de retirarse de Siria, donde el Gobierno previo desplegó algunas tropas y dio un respaldo limitado a fuerzas rebeldes kurdas, pese a las objeciones de Turquía, su socio en la OTAN.

Bolton le hizo el quite a una pregunta respecto a si esas medidas continuarán y afirmó que Estados Unidos se quedará en Siria para concretar algunos objetivos específicos.

“Nuestros intereses en Siria consisten en concluir la destrucción del califato territorial de ISIS (Estado Islámico) y lidiar con la amenaza continua de terrorismo de ISIS y preocuparnos con la presencia de milicias y fuerzas regulares iraníes”, comentó en una entrevista.

En una conferencia de prensa el miércoles en Jerusalén, Bolton manifestó su respaldo a ataques israelíes de meses recientes en sitios sirios en que dijo que se habían desplegado misiles entregados por Irán y otras “armas amenazantes”. “Creo que es un acto legítimo de autodefensa por parte de Israel”, sostuvo.

Rusia, la gran potencia aliada al presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que está comprometido a destruir a insurgentes de Estado Islámico, pero ha sido más circunspecto respecto al involucramiento de Irán, otra potencia regional que respalda a Damasco.

Según Bolton, “los rusos están pegados allí en este momento y no creo que quieran estarlo. Creo que su actividad diplomática frenética en Europa indica que les gustaría encontrar a alguien más, por ejemplo, para que cargue con el costo de reconstruir Siria, en lo que podrían tener o no éxito”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...