Nacional - Economía

Gobierno ratifica que aeropuerto costará 13,300 millones de dólares

2018-08-22

Ruiz Esparza recordó que los constructores fijaron la fecha de noviembre de 2020 para...


México, 22 ago (EFE).- El actual Gobierno mexicano ratificó hoy que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) costará 13,300 millones de dólares, luego de que la futura Administración de Andrés Manuel López Obrador dijera que se ha elevado a 15.740 millones de dólares.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en un mensaje en Twitter que el presupuesto del proyecto original del NAICM sigue constante en dólares no obstante que se ha elevado en pesos mexicanos debido a la paridad de las dos monedas.

"La ampliación del proyecto, la depreciación del peso ante el dólar y el aumento del costo de los materiales ha provocado que el costo del NAICM se haya actualizado proporcionalmente de 169,000 millones de pesos a 285,000 millones, pero en dólares se mantiene en 13,300 millones de dólares, que es el presupuesto original", apuntó.

La construcción de la nueva terminal aérea sigue en el centro del debate porque el próximo gobierno del presidente electo López Obrador señaló que los costos se han elevado a unos 300,000 millones de pesos (15.740 millones de dólares).

Ruiz Esparza recordó que los constructores fijaron la fecha de noviembre de 2020 para iniciar operaciones del nuevo aeropuerto que tendrá unan capacidad para atender a 50 millones de pasajeros al año.

"Pero debido al relevante incremento en la demanda presentada en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los últimos cuatro años fue necesario ampliar el proyecto para atender a 70 millones de pasajeros", apuntó en otro mensaje.

El pasado 17 de agosto, López Obrador anunció que a finales de octubre habrá una consulta popular vinculante para resolver el futuro del aeropuerto que tomará como base un dictamen elaborado por su equipo técnico.

El dictamen contiene las ventajas y desventajas del NAICM y las posibles alternativas centradas en la actual base militar aérea de Santa Lucía.

La construcción del NAICM presenta a la fecha un avance de 32 % y de acuerdo a las estimaciones se han gastado unos 100,000 millones de pesos (unos 5.294 millones de dólares).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México