Agropecuaria

Cafeteros colombianos piden medidas a Gobierno e industria por caída precios

2018-08-22

A su vez, la FNC pedirá al Ministerio de Agricultura dinero para "aliviar las deudas de...


Bogotá, 22 ago (EFE).- El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) urgió hoy al Gobierno y a la industria global a "adoptar medidas urgentes" por la caída del precio del grano local, cuyo costo por libra en puerto de destino fue ayer de 0,9795 dólares.

"Ante la reciente caída por debajo de un dólar del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el comité (...) hace hoy un llamado al Gobierno nacional y a la industria global a adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos", detalló la FNC en un comunicado.

El gremio agregó que es necesario que exista un "compromiso real" de todas las personas que hacen parte de la cadena de producción y distribución para que "participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación del precio de referencia", que "responda al arduo trabajo y dedicación de los productores de café".

En ese sentido, la Federación señaló que la crisis del precio del grano afecta de "forma drástica" a los cafeteros del país, situación que genera un "fuerte impacto en el desplome de la economía nacional" y deteriora las condiciones sociales de los más de 3,5 millones de caficultores de Colombia.

"No se puede seguir permitiendo que sean actores ajenos a la industria como los fondos de inversión quienes, en un desaforado afán de lucro, determinen el precio de un producto básico tan importante del cual derivan su sustento 25 millones de familias productoras en el mundo", añadió la información.

La FNC aseguró además que en este contexto se debe mantener el programa de renovación de cafetales para el cual el Gobierno destinó este año 27,000 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares).

Por otra parte, se convocó a una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, "con carácter de urgente", para la próxima semana con el objetivo de tratar temas como "la importancia de un fondo de estabilización de precios, la posibilidad de implementar un programa de apoyo directo al precio y un programa de retención de café".

Durante la campaña presidencial, el jefe de Estado, Iván Duque, aseguró que es necesario crear un fondo de estabilización de precios para que no se "quiebren cientos de miles familias colombianas".

A su vez, la FNC pedirá al Ministerio de Agricultura dinero para "aliviar las deudas de los productores" y la renovación de cafetales.

Asimismo, directivos de la Federación se reunirán la próxima semana con dirigentes cafeteros de Brasil para analizar la situación, mientras que los representantes del gremio colombiano aprovecharán la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) en septiembre "para poner en evidencia una vez más la indolencia de la industria hacia los productores". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México