Nacional - Economía

Cualquier solución al saturado aeropuerto de Ciudad de México tardará 5 años

2018-08-22

"La consulta ciudadana, que no es una consulta popular, no sabemos todavía cómo...


México, 22 ago (EFE).- El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, dijo hoy que urge solucionar la saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México porque cualquier alternativa tardará 5 años en funcionar, y confirmó que la consulta sobre la nueva terminal será el 28 de octubre.

"Toca resolver problemas de saturación a corto plazo. Porque las otras dos soluciones (al aeropuerto actual) serán útiles a partir de cinco o seis años, cuando menos", apuntó Jiménez Espriú en su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.

En declaraciones a medios, dijo que "independientemente de lo que se haga mientras se resuelve la construcción o nueva opción del aeropuerto", se debe atender la saturación del actual aeródromo.

Por ello, afirmó que el futuro Ejecutivo, que asumirá funciones el 1 de diciembre, deberá usar "un poco la imaginación para buscar mecanismos" de solución.

De esta manera, apostó por la "reactivación" de todo el sistema aeroportuario, y puso como ejemplo el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México, colindante con la capital.

El pasado 17 de agosto, López Obrador presentó un dictamen de su equipo técnico que aborda dos posibilidades con sus respectivas ventajas y desventajas: la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco (Estado de México) o la transformación en aeródromo civil de la hoy base militar de Santa Lucía, para así aligerar de tráfico aéreo del congestionado aeropuerto capitalino.

Además, anunció una consulta vinculante para resolver el futuro del aeropuerto, de la que se darán las bases el 8 de septiembre, pues hasta el momento se conocen muy pocos detalles y resulta un tanto confusa.

Jiménez Espriú confirmó hoy que la consulta se realizará el último domingo de octubre -que cae el día 28-, aunque no dio muchas más pistas sobre cómo se llevará a cabo.

"La consulta ciudadana, que no es una consulta popular, no sabemos todavía cómo la vamos a enfocar", apuntó.

Posteriormente, explicó que una consulta ciudadana consiste en recabar la opinión de los mexicanos ya sea por escrito o en una encuesta, mientras que la consulta popular requiere la revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y es una "especie de referéndum".

Finalmente, deseó que la iniciativa privada participe activamente en la infraestructura. "Por cada peso que el Gobierno invierta en infraestructura, invitar a la iniciativa privada a que invierta cuando menos 20 pesos", agregó.

Indicó también que no habrá "contratistas favoritos" de la Administración, apelando a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene un avance de 32 % en Texcoco y hasta el momento se han gastado unos 100,000 millones de pesos (unos 5.294 millones de dólares).

La obra tendría un costo aproximado de 13,000 millones de dólares, si bien el equipo de López Obrador elevó recientemente el valor del proyecto hasta 300,000 millones de pesos (unos 15.740 millones de dólares). 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México