Internacional - Política

Trump en apuros, su ex abogado, Michael Cohen, va a hablar

2018-08-22

Los fiscales del estado de Nueva York enviaron una citación a Cohen, como parte de una...

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 22 AGO - Michael Cohen, ex letrado personal de Donald Trump, que se declaró culpable de evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña, fue citado a declarar en otra causa y puede comprometer al mandatario.
    
Los fiscales del estado de Nueva York enviaron una citación a Cohen, como parte de una investigación sobre la Fundación Trump, lo que puede comprometer al mandatario. Lo informó la prensa estadounidense hoy, en base a revelaciones de un portavoz del gobernador demócrata Andrew Cuomo. La medida judicial fue tomada después de que el abogado de Cohen dijo que su cliente tenía información que podría ser de interés para los fiscales, tanto a nivel estatal como federal.
    
Lanny Davis, abogado de Cohen, afirmó este miércoles que no aceptará un indulto presidencial y que está dispuesto a compartir información adicional sobre su ex jefe con el equipo del fiscal especial Robert Mueller.
    
No solo no lo está esperando, no aceptaría el indulto", dijo el defensor de Cohen, entrevistado en el programa "Today" de la cadena NBC.
    
"Considera que el perdón de alguien que actuó tan corruptamente como el presidente es algo que nunca aceptaría", agregó Davis tajante.
    
También deslizó que su cliente había pulsado "un botón de reinicio" y quería "decir la verdad a partir de ahora" sobre Trump.
    
Davis también le dijo a Rachel Maddow de MSNBC el martes por la noche que Cohen "tiene conocimiento sobre ciertos temas que deberían ser de interés" para el equipo del fiscal Mueller, quien está investigando la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016.
    
Cohen, según Davis, "está más que contento de contarle al fiscal especial todo lo que sabe, no solo la posibilidad obvia de una conspiración para coludir y corromper el sistema de democracia estadounidense en las elecciones de 2016, sino también el conocimiento sobre el delito de piratería informática y si el señor Trump sabía o no de antemano acerca de ese delito e incluso lo alentaba".
    
Davis también dijo -fuera de las cámaras y ante periodistas que Cohen tiene información sobre irregularidades en la fundación benéfica de Trump que serían de interés para el fiscal general de Nueva York, quien está investigando la fundación. Empero, evitó ofrecer más precisiones.
    
Trump, en incómoda posición con dos de sus colaboradores más cercanos ante el riesgo de penas de prisión tras declararse o ser hallados culpables de diferentes cargos de la investigación federal sobre las presidenciales de 2016, criticó hoy a su antiguo abogado Cohen.
    
Trump acusó Cohen de inventar "historias para conseguir un 'trato'" con los fiscales, antes de declararse culpable ante una Corte Federal en Manhattan de violaciones de las leyes de financiación política.
    
"Si alguien busca un buen abogado, sugiero enérgicamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!", escribió en Twitter el mandatario.
    
En Nueva York, Michael Cohen, quien fue abogado de Trump durante una década, se declaró ayer culpable de ocho cargos, incluido el de hacer contribuciones ilegales a la campaña electoral.
    
El otro caso que golpeó la imagen del presidente fue el de Paul Manafort, su ex jefe de campaña, quien ante un jurado en Virginia se declaró el martes culpable de crímenes financieros y ahora debe responder ante otro tribunal en septiembre. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México