Internacional - Política

Crisis entre Estados Unidos y Turquía podría terminar "inmediatamente" si liberan al pastor

2018-08-22

"Mire, el Gobierno turco cometió un gran error al no liberar al pastor Brunson",...

Por Dan Williams

JERUSALÉN (Reuters) - Turquía podría terminar con la crisis con Estados Unidos “inmediatamente” al liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, dijo el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, y agregó que la inyección de fondos por parte de Qatar no ayudaría a la economía de Ankara.

La moneda turca ha estado en caída libre desde que Washington impuso aranceles en represalia por la detención de Brunson por sus presuntos vínculos con un fallido golpe de estado en 2016.

“Mire, el Gobierno turco cometió un gran error al no liberar al pastor Brunson”, dijo John Bolton a Reuters en una entrevista durante una visita a Israel.

“Cada día que pasa ese error continúa, esta crisis podría terminar instantáneamente si hicieran lo correcto como aliado de la OTAN, parte de Occidente, y liberaran al pastor Brunson sin condiciones”.

Al preguntarle si Estados Unidos cuestionó la pertenencia de Turquía a la OTAN, Bolton dijo: “Eso no es un problema en este momento. Estamos centrados en el pastor Brunson y los otros estadounidenses que el Gobierno turco tiene ilegítimamente y esperamos resolverlo”.

El emir de Qatar aprobó este mes un paquete de proyectos económicos, incluido un compromiso de apoyo de 15,000 millones de dólares para Turquía, dando un impulso a la lira que ha perdido un 37 por ciento de su valor este año.

Bolton se mostró escéptico sobre la iniciativa de Qatar, que se ha enfrentado a aliados de Estados Unidos en Medio Oriente como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

“Bueno, creo que lo que prometieron es totalmente insuficiente para tener un impacto en la economía de Turquía. Ciertamente no es útil, pero vamos a ver en qué se convierten sus promesas”, dijo. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México