Internacional - Política

Trump quiere que Pompeo estudie la muerte de granjeros en Sudáfrica

2018-08-23

Las declaraciones de Trump avivaron un ya acalorado debate sobre la tierra en Sudáfrica, un...

Por Lesley Wroughton y Tiisetso Motsoeneng


WASHINGTON/JOHANNESBURGO (Reuters) - El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el miércoles que había pedido al secretario de Estado Mike Pompeo que estudiara “la incautación de tierras y granjas” y “la muerte de granjeros” en Sudáfrica, provocando que Pretoria acusara a Trump de intensificar las divisiones raciales.

Las declaraciones de Trump avivaron un ya acalorado debate sobre la tierra en Sudáfrica, un país que permanece profundamente dividido y desigual en términos raciales casi un cuarto de siglo después de que Nelson Mandela llegara al poder al final del apartheid.

El rand, la moneda de Sudáfrica, caía más del 1,5 por ciento contra el dólar en las primeras operaciones del jueves después de que el tuit de Trump circulara en Sudáfrica, antes de reducir sus pérdidas.

“He pedido al secretario de Estado @SecPompeo que estudie de cerca las incautaciones y expropiaciones de tierras y granjas, y la muerte de granjeros a gran escala en Sudáfrica”, dijo Trump en Twitter.

El tuit parecía responder a una información de Fox News del miércoles que ponía el foco en el tema de la tierra en Sudáfrica y en las muertes de granjeros blancos.

La portavoz del presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa afirmó que Trump había sido “mal informado” y que el ministerio de Exteriores solicitará una aclaración a la embajada de Estados Unidos en Pretoria.

“Sudáfrica rechaza totalmente esta percepción sesgada que sólo busca dividir nuestra nación y nos recuerda nuestro pasado colonial”, decía un tuit de la cuenta oficial del Gobierno de Sudáfrica.

Ramaphosa anunció el 1 de agosto que el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que gobierna Sudáfrica, planea cambiar la Constitución para permitir la expropiación de tierras sin compensación económica, puesto que la mayor parte del territorio sudafricano todavía está manos de gente blanca.

Ramaphosa afirmó que ninguna medida afectaría al crecimiento económico ni a la seguridad alimenticia. No se ha “incautado” ninguna propiedad desde que se anunciaron los planes de reforma, dijo el CAN.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México