Internacional - Política

Netanyahu buscará equilibrar actitud hostil de la UE en cumbre báltica

2018-08-23

"Quiero equilibrar la actitud no amistosa de la UE hacia el Estado de Israel a fin de lograr...

 

Jerusalén, 23 ago (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, buscará "equilibrar la actitud hostil de la Unión Europea" con su participación en la cumbre de países bálticos, dijo hoy antes de partir a Lituania.

"Quiero equilibrar la actitud no amistosa de la UE hacia el Estado de Israel a fin de lograr un trato más justo y genuino. Lo hago a través de contactos con bloques de países dentro de la UE, con los de Europa del Este, ahora con los estados bálticos y también, por supuesto, con otros", declaró antes de volar hoy a la capital lituana, Vilna.

Netanyahu destacó la invitación recibida por primera vez para asistir al encuentro que comienza hoy en Riga, capital de Letonia, y aseguró que "refleja el creciente estatus de Israel en el mundo".

El primer ministro israelí aterrizará hoy en Lituania, país con el que mantiene una estrecha relación en los últimos años, para un viaje diplomático de tres días durante los que "fortalecer los lazos económicos y políticos" con Estonia, Letonia y Lituania.

Israel mantiene una compleja relación con la Unión Europea que ha respaldado el nuclear multilateral con Irán, tras la salida de EU, y se ha distanciado del reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y la posibilidad de que los Estados miembros trasladen sus embajadas.

Lituania fue el promotor del encuentro que tuvo Netanyahu con líderes europeos en Bruselas el pasado mes de diciembre, informó el diario Haaretz.

El jefe del Ejecutivo israelí destacó además que este viaje "tiene un aspecto personal" ya que la familia de sus padres vivieron en Lituania a finales del siglo XIX y principios del XX.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México