Internacional - Seguridad y Justicia

Kirchnerismo teme por "seguridad" de Cristina Fernández ante allanamientos

2018-08-23

Entre las personas que accedieron a los registros se encuentran testigos imparciales seleccionados...

 

Buenos Aires, 23 ago (EFE).- Senadoras del peronismo kirchnerista se mostraron hoy "preocupadas" por la seguridad de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, por las supuestas irregularidades que aseguran se dieron en los registros judiciales iniciados hoy en sus casas de Buenos Aires y en la ciudad sureña de Río Gallegos.

"Sabemos de los equipos que adquirió el Gobierno nacional de cámaras y escuchas. Hace más de 6 horas que entraron con valijas y echaron al abogado defensor del lugar (el apartamento de Buenos Aires). ¿Cómo puede volver a vivir la expresidenta ahí?", expresaron en un comunicado las legisladoras que acompañan a Fernández en la banca del Senado.

Fue en torno al mediodía de este jueves cuando un dispositivo integrado por efectivos policiales, entre ellos personal de explosivos y canes, ingresó al bloque de apartamentos del barrio porteño de Recoleta donde reside la actual senadora cuando está en la capital.

A las 20:00 hora local (23:00 GMT) todavía continuaba el operativo en la quinta planta del edificio, donde está el piso de la expresidenta; mientras grupos de seguidores de Fernández siguen congregados a las afueras del inmueble con gritos de apoyo a la senadora.

"No sabemos lo que está pasando adentro. Echaron al abogado de la senadora y han entrado varias personas con valijas y bolsos que no sabemos que tienen adentro", añadieron las legisladoras, que se mostraron "preocupadas por la seguridad de Cristina".

A juicio de las integrantes del kirchnerista Frente Para la Victoria hay "graves irregularidades" en el juez del caso, Claudio Bonadio, quien, al igual que ha reiterado Fernández en varias ocasiones, no es "imparcial", sino un "juez enemigo" de ella.

"No se entiende por qué en el departamento donde vive todos los días la expresidenta echaron al abogado defensor y en Río Gallegos dejaron que el abogado presencie el allanamiento", remarcaron, convencidas de que este allanamiento es "nulo e ilegal" porque se han "atropellado todas las garantías constitucionales que tiene cualquier ciudadano argentino".

Entre las personas que accedieron a los registros se encuentran testigos imparciales seleccionados para acompañar el proceso.

"Tenemos la información de que los dos testigos que participaron en Rio Gallegos son militantes de Cambiemos (frente gobernante, liderado por el presidente Mauricio Macri) y están vinculados al senador Eduardo Costa", señaló en el texto difundido la legisladora kirchnerista Ana Almirón.

La expresidenta no se encontraba en ninguna de las dos casas al momento del operativo, ya que según medios locales pasó la noche con su hija Florencia en su apartamento del barrio porteño de Constitución y después se trasladó al Instituto Patria, una suerte de centro de ideas del kirchnerismo.

Bonadio también solicitó allanar un tercer domicilio de la exjefa de Estado: en la localidad patagónica de El Calafate, que fue donde falleció en octubre de 2010, de un paro cardiaco, su esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Sin embargo, en esa casa todavía no se iniciaron los registros.

El juez, que busca pruebas en la investigación en la que Fernández es sospechosa de haber recibido millonarios sobornos durante el kirchnerismo (2003-2015), ordenó ya hace varias semanas los allanamientos, pero no se han realizado hasta hoy por requerir de la autorización del Senado al tener Fernández fueros como legisladora, un proceso que culminó ayer. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México