Nacional - Política

López Obrador controlará el 62 % de la Cámara de Diputados y el 53 % del Senado

2018-08-24

El futuro Gobierno de México, presidido por López Obrador, tendrá una...

 

México, 23 ago (EFE).- La coalición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, controlará el 62 % de la Cámara de Diputados y el 53 % del Senado, según la asignación de diputados y senadores de partido aprobada hoy por la autoridad electoral.

La coalición Juntos Haremos Historia, liderada por López Obrador, dispondrá de 308 de los 500 diputados federales, puesto que el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 191 escaños, el Partido del Trabajo (PT) 61 y Encuentro Social (ES) 56.

El Congreso mexicano se integra con 300 diputados y 96 senadores elegidos por voto directo, más 200 diputados y 32 senadores de partido que son asignados de acuerdo con la votación final en las urnas.

La coalición Por México Al Frente tendrá 129 diputados: 81 del conservador Partido Acción Nacional (PAN), 21 del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 27 de Movimiento Ciudadano (MC).

Todos por México dispondrá de 63 diputados: 45 para el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), 16 para el Partido Verde y Ecologista de México (PVEM) y 2 para Nueva Alianza.

Por lo que se refiere al Senado, Juntos Haremos Historia dispondrá de 69 de los 128 senadores: 55 para Morena, 6 para el PT y 8 para ES.

Por México Al Frente tendrá 38 senadores: 23 del PAN, 8 del PRD y 7 del MC.

Y Todos por México ocupará 21 asientos en el Senado: 14 del PRI, 6 del PVEM y 1 de NA.

La Cámara de Diputados y el Senado, que conforman el Congreso de la Unión, comenzarán la nueva legislatura el próximo 1 de septiembre.

"Es gracias a ese sistema y gracias a esa cuota proporcional que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy esta mejor representado en el Congreso de la Unión", dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INEÇ), Lorenzo Córdova.

El futuro Gobierno de México, presidido por López Obrador, tendrá una cómoda mayoría para aprobar algunas de las iniciativas legislativas que está estudiando, como la despenalización de algunas drogas con fines medicinales.

El Ejecutivo mexicano no había tenido una mayoría en el Congreso desde la Presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), del PRI.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México