Internacional - Política

Sanciones Estados Unidos a Rusia vinculadas a ataque en Reino Unido entrarán en vigor el lunes

2018-08-24

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo el viernes que las sanciones...

Por Lisa Lambert y Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters) - Las sanciones estadounidenses contra Rusia vinculadas a un ataque con un agente tóxico en Reino Unido, que fueron anunciadas a principios de agosto, entrarán en vigor el lunes, informó el gobierno de Donald Trump el viernes.

Las medidas, detalladas en una nota publicada en el Registro Federal, pondrán fin a la asistencia extranjera y a algunas ventas de armas y financiamiento a Rusia, además de negarle al país el acceso al crédito y prohibirle la exportación de bienes y tecnología sensible para seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que las sanciones solo crearán más tensión entre los dos países, reportó la agencia de noticias RIA el viernes.

Aunque Trump ha dicho a menudo que le gustaría tener mejores relaciones con su par ruso, Vladimir Putin, las relaciones de Washington con Moscú están en mínimos, lastradas por acusaciones de interferencia rusa en la elección presidencial de 2016 y desacuerdos sobre la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su papel en la guerra civil siria.

La imposición de sanciones, que se suma a una serie de penalidades estadounidenses existentes contra Rusia, fue anunciada por Washington el 8 de agosto, por lo que el Departamento de Estado dijo fue el uso de Moscú de una sustancia tóxica contra un exagente ruso y su hija en Gran Bretaña.

Sergei Skripal, un excoronel del servicio de inteligencia militar ruso GRU, y su hija de 33 años, fueron hallados inconscientes en marzo en un banco de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, después de que una forma líquida de un tipo de agente tóxico Novichok fue aplicado en la puerta de su casa. Ambos sobrevivieron al ataque.

Un segundo paquete de sanciones será aplicado después de 90 días, a menos que Rusia provea una “garantía confiable” de que no utilizará más armas químicas y permitirá inspecciones por parte de la ONU u otro grupo internacional de observación.

Las actividades de vuelos espaciales, cooperación espacial gubernamental y áreas de seguridad de aviación comercial quedarán exentos de las penalidades, según el Registro Federal, que indicó que las excepciones son “esenciales para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

La asistencia urgente en temas humanitarios y de alimentos también estará permitida, agregó la nota.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo el viernes que las sanciones seguirán vigentes hasta que Moscú cambie su comportamiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México