Internacional - Economía

Economía de México se contrae algo más de lo previsto en segundo trimestre

2018-08-24

Las actividades primarias, como la agricultura, cayeron un 2.1 por ciento, y la producción...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La economía de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre en tasa desestacionalizada, cifra superior a la baja de un 0.1 por ciento que habían mostraron cifras preliminares, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

Las actividades primarias, como la agricultura, cayeron un 2.1 por ciento, y la producción industrial, incluida la manufactura, retrocedió un 0.3 por ciento. Por el contrario, la actividad de servicios creció un 0.2 por ciento.

Respecto de igual periodo en 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina creció entre abril y junio un 2.6 por ciento en cifras originales, por debajo del 2.7 por ciento de los datos preliminares publicados por el INEGI el 31 de julio.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, espera que la economía mexicana vuelva a acelerarse de forma moderada en el segundo semestre, apoyada en una demanda externa firme y una moneda competitiva. No obstante, deberá sortear otros factores.

“La incertidumbre relacionada con las políticas bajo la administración del presidente electo López Obrador y al resultado de la renegociación del TLCAN es probable que continúe teniendo un impacto negativo en la actividad viendo a los actores económicos nacionales locales más a la defensiva en su gasto y decisiones de inversiones”, agregó.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre un 2 y 3 por ciento y se expanda entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2019.

En otro reporte, el INEGI informó que la actividad económica mexicana se contrajo un 0.1 por ciento en junio en comparación con el mes previo.



Jamileth