Internacional - Economía

Gobierno de Maduro ofrece bono a trabajadores independientes por tres meses

2018-08-24

Por esta medida, el Gobierno anunció que pagaría el diferencial de las nóminas...

 

Caracas, 24 ago (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro ofreció hoy por tres meses un bono de 40 % del salario mínimo, un poco más de 700 bolívares soberanos (11 dólares según la tasa oficial), a las personas que trabajan por cuenta propia para ayudarles durante el proceso de la "búsqueda del equilibrio" económico del país.

"Se ha establecido que los trabajadores por cuenta propia, mototaxista, los plomeros (fontaneros), artesanos, pues van a recibir como una contraprestación por parte del Gobierno (...) como bono el 40 % del salario mínimo", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez en rueda de prensa.

Rodríguez, que explicó no es que se esté "salarizando" la relación "porque son trabajadores independientes", dijo que para que los trabajadores puedan recibir la bonificación deberán inscribirse en la página web "patria", una plataforma de registro para los beneficios sociales del Gobierno.

"Y recibirán a través de su billetera de patria lo correspondiente al 40 % del salario mínimo", agregó.

El presidente, Nicolás Maduro, anunció que ha ideado un plan para recuperar la economía venezolana que atraviesa una profunda crisis, por ello anunció una serie de medidas entre las que destaca el aumento abrupto de salario, que entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, de hasta 35 veces del valor actual.

Por esta medida, el Gobierno anunció que pagaría el diferencial de las nóminas de las empresas privadas durante 90 días, mientras se adapta la economía a este nuevo plan que está anclado a la criptomoneda venezolana, el petro.

En ese sentido, Rodríguez dijo que "se está dando con muchísimo éxito el proceso de inscripción de las nóminas de los sectores privados" y recordó a los empresarios "que deben registrar sus nóminas en el sistema" del seguro social para que puedan recibir este aporte.

"Y los trabajadores de empresas privadas también pueden de manera individual o de manera particular inscribirse a través de la plataforma patria", apuntó. 

En el marco de esa crisis, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.



regina