Nacional - Economía

Peor desempeño de economía en 11 trimestres, caida enciende las alarmas

2018-08-24

Desde el segundo trimestre de 2013, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0,7%,...

Por Marcos Romero

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 24 AGO – La economía mexicana registró su peor desempeño en los últimos 11 trimestres durante el período abril-junio pasados, con una caída de 0,2%, reportó el organismo autónomo del Estado a cargo de las mediciones estadísticas.
    
El declive fue peor de lo esperado para las expectativas de los analistas, incluyendo los expertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que contrasta con el incremento del 1,1% del primer trimestre del año, pero se espera que la segunda mitad del año las cosas mejoren.
    
Desde el segundo trimestre de 2013, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0,7%, no se registraba una caída de este tamaño.
    
Según el INEGI, las actividades primarias (agricultura), tuvieron el peor comportamiento, con una disminución de 2,1% en el período de referencia.


En tanto, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, registraron un retroceso de 0,3%.
    
Otro de los segmentos donde se suscitó una de las mayores caídas fue la construcción, con una baja de 1,7% que rompió una buena racha de tres trimestres al hilo de avances.
    
La minería tuvo un desempeño un poco menor con un resultado negativo del 02,% hilvanando cuatro trimestres de contracciones consecutivas.
    
El sector agua, electricidad y gas tuvo una expansión trimestral de 0,3% y la manufacturas de apenas 0,2%.
    
Los servicios y el comercio, es decir, el sector terciario, mantuvo también un crecimiento de apenas 0,2 por ciento. Sin embargo, el comercio al por mayor y al detalle destacaron por caídas de 1,6 y 1,5%, respectivamente, mientras que en cambio las actividades de los medios masivos tuvieron un repunte de 4,4% respecto al trimestre anterior, lo cual podría ser resultado de las elecciones presidenciales recientes que motivaron una demanda extraordinaria de este servicio.
    
El presidente del INEGI, Julio Santaella, estimó que al margen de este virtual estancamiento en el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) real "mantiene su trayectoria ascendente desde 2009".
    
En términos anualizados, el crecimiento alcanzó un 1,6% en los últimos 12 meses, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, pero que contrasta con el 2,3% con que arrancó el año. Alberto Ramos, analista económico para Latinoamérica de Goldman Sachs, confió en que que la economía "vuelva a acelerarse moderadamente durante el segundo semestre del año", gracias en buena parte a "la demanda externa firme y una moneda competitiva".
    
"Esperamos que los motores del crecimiento se reequilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor empuje de los servicios y el consumo privado", dijo.
    
El futuro presidente de México, Andrés López Obrador, que asumirá el próximo 1 de diciembre, se propone impulsar el crecimiento económico del país a tasas del 4% anual, aunque al finalizar su mandato en 2024 cree que podría llegar a 6%.
    
Se trata de una meta que los analistas consideran inalcanzable porque representa el doble de lo que el país ha crecido en las últimas tres décadas, durante lo que el político de centroizquierda llama "el período neoliberal".
    
López Obrador admira al ex ministro de Finanzas de los ex presidentes Adolfo López Mateos (1958-1962) y Gustavo Díaz Ordaz (1962-1968), Antonio Ortíz Mena, padre de lo que se denomina el "Desarrollo Estabilizador", un modelo de crecimiento basado en la sustitución de las importaciones.
    
Ortíz Mena, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, presidió una época donde el comercio mundial era cerrado pero en México hubo una especie de "milagro económico" en el que no hubo devaluaciones, ni fuga de capital ni inflación.
    
"Vamos a aplicar ese modelo económico con dos ingredientes nuevos: ese modelo más democracia, que no ha habido y sobre todo justicia", prometió López Obrador durante su campaña.
    
Sin embargo sus críticos estiman que este modelo ya no funciona en un mundo globalizado con una economía y un comercio totalmente abiertos. (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México