Nacional - Política

Arrecian críticas contra López Obrador

2018-08-27

Los cuestionamientos arrecian en una amplia gama de temas, que van desde su propuesta anticrimen...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 AGO - Las críticas contra el futuro presidente Andrés López Obrador suben de tono cada vez más, aún entre sus aliados, con cuestionamientos sobre falta de claridad de sus planes para gobernar al país, a medida que se acorta el plazo para su asunción el 1 de diciembre próximo.
    
Los cuestionamientos arrecian en una amplia gama de temas, que van desde su propuesta anticrimen como su proyecto para el nuevo aeropuerto en la capital e inclusive su idea de centralizar el poder para mantener el control de los gobiernos provinciales.
    
Una de las objeciones provino de una fuente impensable: el líder histórico de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la presidencia, que estuvo a punto de lograrlo en 1988, y cuyo hijo Lázaro será el jefe de asesores del sucesor de Enrique Peña Nieto.
    
Cárdenas, que encabeza la organización civil "Por México Hoy", advirtió que la propuesta de centralización de las decisiones anunciada por López Obrador por medio de poderosos delegados únicos en cada uno de los 32 estados "puede llevar a excesos".
    
"La creación de delegaciones federales únicas, a manera de prefecturas, puede marginar a las autoridades locales y constituirse en el verdadero poder local", afirmó Cárdenas, exgobernador del estado sureño de Michoacán.
    
En un documento titulado "El Nuevo Gobierno y lo que Sigue", señala que la futura administración ha dado "señales contradictorias, dando seguridad a los grupos financieros y empresariales y sin anuncios que remitan a un posible cambio de fondo estructural".
    
"El poder económico y el poder mediático tienen presencia activa en la promoción de sus intereses", afirmó Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del reverenciado expresidente Lázaro Cárdenas, que pasó a la historia por haber nacionalizado la industria petrolera en manos de empresas extranjeras en 1938.
    
El analista Jorge Suárez-Vélez cuestionó por ejemplo la propuesta de López Obrador de trasladar a diversos estados la sede de la mayoría de los ministerios del gobierno y asegura que "no existen los recursos" para esta formidable tarea.
    
También suscita muchas suspicacias la idea de cancelar la construcción ya en marcha de la nueva terminal aérea en la capital, que costaría unos 13,000 millones de dólares y cuya decisión final se tomará en una consulta popular.
    
Suárez Vélez dice que el mandatario electo y su equipo "se están disparando en el pie al perpetuar la incertidumbre sobre el nuevo aeropuerto" cuando ya opiniones autorizadas han señalado que sería "suicida dar marcha atrás".
    
"Es lamentable afirmarlo pero en el tema del nuevo aeropuerto el futuro gobierno parece una gallina descabezada", señaló la académica y politóloga Denisse Dresser.
    
"Corre en una dirección y luego en otra, contradiciéndose, confundiéndose, en un zigzagueo que desconcierta tanto a quienes lo apoyan como a quienes lo aborrecen", asegura. Un aspecto más que ha suscitado alguna molestia, aunque también despierta muchas simpatías, es la decisión anticipada del vencedor de las elecciones del 1 de julio, con 53% de los votos, de reducir el sueldo de los funcionarios públicos a la mitad.
    
"México perderá a cientos de funcionarios de carrera con amplísima y valiosa experiencia y de alta especialización que serán irremplazables con los tabuladores salariales propuestos", afirmó Suárez-Vélez.
    
El respetado sociólogo Roger Bartra, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ve con suspicacia la propuesta anticrimen del hombre que gobernará al país en los próximos años.
    
"Quiere transformar la guerra del narco en una lucha moral, con perdones selectivos a los pecadores", afirmó sobre la propuesta de López Obrador de otorgar una amnistía a quienes se ven orillados a enrolarse en las filas del crimen. Hasta la bandera principal de la campaña de López Obrador de acabar con "la mafia del poder" y de presidir un gobierno transparente le hizo ganar muchos adeptos y explica en buena medida su triunfo arrasador, despierta dudas.
    
"Tener un presidente honesto que sirva de ejemplo es siempre positivo", pero eso "no basta para acabar con la corrupción", afirmó el analista Sergio Sarmiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México