Religión

El papa sobre carta exnuncio con acusaciones: "Juzguen ustedes por si mismos"

2018-08-27

"Yo no diré una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por si mismo, y ustedes...

 

A bordo del avión papal, 26 ago (EFE).- El papa Francisco dijo a los periodistas que deben juzgar por si mismos el contenido de la carta publicada hoy del exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, en la que aseguraba que el pontífice conocía desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales a cardenal Theodore McCarrick.

"Yo no diré una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por si mismo, y ustedes tienen la capacidades periodísticas suficientes para llegar a las conclusiones", dijo Francisco en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a Irlanda.

Y añadió: "Lean ustedes atentamente el comunicado, y juzguen ustedes por si mismo".

"Es un acto de Fe. Cuando haya pasado el tiempo, y ustedes tengan las conclusiones, quizá hable más. Pero quiero que su madurez profesional haga este trabajo, pero de verdad. Juzguen ustedes", zanjó así Francisco el tema.

El exnuncio pedía la dimisión de Francisco al asegurar que el pontífice sabía la situación de McCarrrick, que en junio fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia".

Viganò explica que en 2013 fue el mismo pontífice quien le preguntó: "¿Cómo es el cardenal McCarrick?", y que el nuncio le informó de que "corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia", así como le informó de que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos".

Además Viganò lanza acusaciones contra numerosos prelados pertenecientes al ala más progresista y cercana a Bergoglio y les acusa de pertenecer a una "lobby gay", así como dice que también tiene "informes" contra el recién nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano (número tres), el venezolano, Edgar Peña Parra.



Jamileth