Nacional - Finanzas

Casi la mitad de la población de 60 años o más vive en pobreza en México

2018-08-27

En un comunicado, el especialista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza dijo que esta...


México, 27 ago (EFE).- Casi la mitad de la población de 60 años o más vive en pobreza en México, mientras que entre 20 % y 30 % sufre violencia física, psicológica, económica o abandono, afirmó Mario Enrique Tapia, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el especialista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza dijo que esta situación representa un reto en políticas públicas y de atención.

Recordó que, en México, actualmente cerca de 8,9 % de la población -unos 10 millones de personas- son ancianos, pero en el 2050 representarán casi el 30 %.

"Para 2050, la esperanza de vida de los mexicanos será de 85 u 86 años, pero el hecho de vivir más no implica que la calidad sea mejor", señaló.

En el marco del Día del Adulto Mayor en México que se celebra el 28 de agosto, detalló que, desafortunadamente, el entorno y contexto de las personas de la tercera edad en el país no es favorable.

"Sí estamos llegando a más edad, pero en condiciones muy deterioradas; cerca de 47 % de los adultos mayores viven en pobreza", dijo.

Explicó que el tema de salud es prioritario en este grupo etario pues se considera que un adulto mayor acude cuatro veces más a consulta que otros grupos poblacionales, y el costo es siete veces mayor, porque muchos de ellos tienen padecimientos crónicos o enfermedades discapacitantes.

También se requiere atender aspectos sociales y psicológicos. Por ejemplo, aunque no hay estadísticas confiables se calcula que entre 20 % y 30 % sufren violencia psicológica, económica, sexual, física o abandono.

Las mujeres son quienes la padecen más, debido a factores socioculturales y a que su esperanza de vida es mayor.

Otro reto, añadió, es formar recursos humanos necesarios para su atención, pues es insuficiente el número de trabajadores sociales, enfermeras, gerontólogos, geriatras y personal médico en atención primaria de la salud con orientación hacia el manejo del adulto mayor.

Además, señaló, hay poca investigación para prevenir síndromes geriátricos, y los modelos de atención, tanto en instituciones de salud como asistenciales, no se han modificado en décadas. "Se les sigue atendiendo como hace 40 años", expuso.

En los últimos años se ha invertido en organismos gubernamentales y no gubernamentales para su atención (como el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores o el Instituto Nacional de Geriatría), pero sigue siendo insuficiente para el tamaño de esta población, que es vulnerable social y económicamente, señaló.

De igual forma, aseguró, se requiere avanzar en el respeto de sus derechos humanos, relacionados con su cuidado y no abandono, la prevención de la violencia y la atención oportuna de los síndromes geriátricos.

Finalmente, Tapia insistió en la necesidad de políticas de salud públicas y asistenciales para establecer mejores condiciones de vida y lograr una cultura del envejecimiento exitoso. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México