Nacional - Economía

México subraya que pacto comercial con Estados Unidos reduce la "incertidumbre"

2018-08-27

Por ello, Videgaray subrayó que el pacto, tras más de un año de intensas y...


Washington, 27 ago (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó hoy que el acuerdo comercial con EU es "una buena noticia", ya que reduce la "incertidumbre" sobre la economía, al asegurar que México contará con un tratado de libre comercio con Washington "independientemente" de si Canadá finalmente se une o no.

"En cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y los EU independientemente de lo que pase con la negociación con Canadá", dijo Videgaray en rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington, poco después del anuncio del pacto por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y en llamada telefónica su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por ello, Videgaray subrayó que el pacto, tras más de un año de intensas y complejas negociaciones, es una "buena noticia".

"Durante muchos meses se generó una enorme incertidumbre en México, si habría o no tratado de libre comercio. A partir de hoy la incertidumbre es muy diferente, si el tratado de libre comercio continuará siendo trilateral o será bilateral con EU", agregó.

No obstante, el canciller mexicano insistió en que el objetivo "fundamental" es que Canadá se una al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Queremos un acuerdo trilateral, queremos a Canadá como parte de la negociación. Y en ese sentido, la decisión política del presidente Peña Nieto es hacer todo lo posible" para que sea trilateral, añadió, aunque precisó que hay "variables" sobre las que México no tiene "control".

Videgaray compareció junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el anuncio formal del acuerdo, en una llamada telefónica con Peña Nieto esta mañana, Trump dijo que "es un gran día para el comercio" y "un gran día para nuestro país".

Sobre Canadá, el mandatario marcó distancias al indicar que está por ver "si Canadá puede ser parte de este pacto (...). Puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse".

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.



regina