Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador "levantará temprano" a gobernadores en estrategia de seguridad

2018-08-27

López Obrador anunció el pasado viernes que el Ejército y la Marina...

Juan Manuel Ramírez G.

México, 27 ago (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá a los gobernadores replicar en sus estados las reuniones matutinas de seguridad, dijo hoy el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco.

"López Obrador informó que va tener reuniones todos los días, todas las mañanas, con su gabinete de seguridad y estas reuniones quiere que se repliquen en los estados", dijo Velasco al final de la reunión del presidente electo con los gobernadores de las 32 entidades del país.

Velasco, gobernador del estado de Chiapas, confirmó que en esta reunión se revisó "la coordinación que tiene que existir (entre los gobiernos estatales) con el Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Marina".

López Obrador anunció el pasado viernes que el Ejército y la Marina seguirán en las calles del país para garantizar la seguridad, puesto que la Policía Federal todavía "no está preparada" para hacerlo.

"Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresen los soldados y los marinos a sus cuarteles, y dejar a la gente en un estado de indefensión", dijo a la prensa el mandatario electo.

Además reiteró que se encargará "personalmente" de coordinar a todas las fuerzas de seguridad para que "a medio o largo plazo" pueda crearse una Guardia Nacional que combata la violencia.

El Ejército patrulla las calles desde el mandato del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) en el marco de una estrategia de confrontación contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsó una Ley de Seguridad Interior que formaliza el papel de los militares en materia de seguridad pública, la cual está bajo análisis de la Corte Suprema de México.

Velasco informó que la reunión con López Obrador fue "productiva" y dijo que los gobernadores acordaron apoyarlo con "firmeza y sin titubeos" para que su mandato dé inicio "con toda la fuerza", el 1 de diciembre próximo.

Los mandatarios estatales trabajarán en la construcción de una "agenda común" para participar, desde ahora, en el diseño de los 25 proyectos y programas prioritarios que impulsará la futura Administración, explicó Velasco.

Entre los proyectos, destaca la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), del Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la modernización de las seis refinerías y la construcción de una nueva.

Velasco confirmó que el presidente electo ha despejado a los gobernadores todas las dudas e inquietudes sobre la figura de los delegados federales, que vigilarán la aplicación de los programas del Gobierno en los estados.

En su proyecto de austeridad, López Obrador explicó que iba reducir el gasto en burocracia y tras estudiar que algunas entidades tenían más de 20 delegados señaló que su Gobierno solamente tendría uno por estado.

"La figura fue bien recibida, ningún gobernador se manifestó en contra. (Se planteó) que haya claridad en sus funciones y lo que representa cada gobernador que fue elegido por el pueblo", explicó Velasco.

Velasco anunció que por instrucciones de López Obrador, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, instalará mesas de trabajo para dialogar con cada uno de ellos sobre sus prioridades de presupuesto para 2019.

Este martes, López Obrador se reunirá en Chiapas con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y a partir del 16 de septiembre cumplirá reuniones con cada uno de los gobernadores en su recorrido por todo el país.

A la reunión asistieron los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de los futuros titulares de distintas secretarías que forman parte del gabinete de López Obrador. 


 



regina