Internacional - Política

Gobierno de Nicaragua convoca a caminata por la paz y en reclamo de justicia

2018-08-27

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a través de medios...


Managua, 27 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua convocó hoy a una caminata por la paz para el próximo miércoles y en reclamo de justicia por los 198 fallecidos, según las cifras oficiales, que han dejado las protestas contra el presidente Daniel Ortega desde abril pasado.

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que esa caminata también será para promover el encuentro, la reconciliación "y cada vez más amor en nuestra querida Nicaragua".

Otro de los objetivos de esa marcha será recuperar las condiciones para el derecho al trabajo, que, según dijo Murillo, se le intentó negar a los nicaragüenses "durante los tres meses de secuestro nacional", en alusión a los tranques o bloqueos en las vías colocados por sectores de la oposición entre mayo y julio pasado.

"Todos los días invitamos a todos los que quieran con el mejor ánimo y el mejor corazón, participar de este esfuerzo nacional de restauración, de reconciliación, que nos sumemos, sumémonos al amor, sumémonos al agradecimiento a Dios", continuó.

Murillo, también primera dama, instó a no dejarse perjudicar por esos "puchos (pocos) que quedan por ahí, con el rostro amargado, alargado como cuchillos que quisieran enterrarse, todavía en la humanidad de las familias nicaragüenses".

"Aún a ellos, a los protagonistas del odio, cesen, dejen a Nicaragua vivir en paz. Dejen el odio que solo intoxica corazones y actitudes, dejemos atrás el odio y vayamos adelante. Nicaragua quiere paz, Nicaragua clama paz, Nicaragua quiere vivir en paz", prosiguió.

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este viernes a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas, de los que la mayoría, afirma, perdió la vida "como resultado de la acción estatal".

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.



regina