Internacional - Población

Estudiantes universitarios exigen a Ortega la liberación de "reos políticos"

2018-08-27

La joven pidió que se respete "el derecho a la libertad de expresión" y...


Managua, 27 ago (EFE).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León) hicieron hoy un llamamiento a la población para exigir al Gobierno de Daniel Ortega la libertad "inmediata" de los "presos políticos" en el marco de las protestas contra el mandatario desde el pasado 18 de abril.

Bajo el lema "¡Exigimos libertad para todos nuestros presos políticos!", el Movimiento Estudiantil 19 de abril de la UNAN-León convocó a un plantón en la localidad para la tarde de este lunes, donde el pasado sábado fueron apresados siete jóvenes, quienes se encuentran, según informaron sus familias, en el centro de reclusión El Chipote.

Lewis Rugama, Yaritza Mairena, Victoria Obando, Byron Estrada, Luis Quiroz, Nahiroby Olivas y Juan Alvarado fueron encarcelados de manera "ilegal", según explicaron las madres de los detenidos en una comparecencia ante los medios de comunicación tras las detenciones de los jóvenes.

Los familiares de los estudiantes acusan al Gobierno de realizar "detenciones arbitrarias" en una coyuntura que el presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, califican de "normal", afirmación rechazada por las madres y compañeros de los apresados.

La hermana de Byron Estrada, quien optó por no brindar su identidad, dijo el domingo que "no podemos hablar de normalidad cuando a nuestras juventudes las siguen oprimiendo, persiguiendo, secuestrando y asesinando"

La joven pidió que se respete "el derecho a la libertad de expresión" y exigió "ante quienes aun funcionan como autoridades municipales y nacionales, su liberación inmediata".

Los familiares de los capturados aseguraron que pedirán apoyo ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para lograr la liberación de todos los presos políticos nicaragüenses.

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...