Migración

Gobierno dice que 89 venezolanos en Perú pidieron su ayuda para regresar

2018-08-28

En abril pasado, Maduro había ordenado a sus ministros que alistaran un plan para...

 

Caracas, 27 ago (EFE).- Un total 89 venezolanos que habían emigrado a Perú y atravesaban una "dura realidad" en ese país solicitaron ser incluidos en un plan gubernamental para el regreso de migrantes al país, informó hoy la Cancillería.

"Luego de haber emigrado a la nación andina y tras atravesar una dura realidad, venezolanos y venezolanas solicitaron ser incorporados al 'plan vuelta a la patria' impulsado por el presidente Nicolás Maduro", anunció en su cuenta de Twitter la Cancillería.

En abril pasado, Maduro había ordenado a sus ministros que alistaran un plan para "apoyar" a los venezolanos que salieron del país y desearan regresar, al denunciar una oleada de xenofobia.

La severa crisis económica que padece Venezuela y que se expresa en desabastecimiento e hiperinflación produjo una oleada migratoria a varios países de la región, que se mantienen alertas ante estos movimientos.

Solo en Perú residen cerca de 400,000 venezolanos, de los cuales la mayoría llegó el último año, según cifras oficiales.

El 80 % de ellos entró con pasaporte, mientras que el 20 % lo hizo con la cédula de identidad, según los datos de Migraciones.

Aunque el Gobierno de Maduro no ofrece números oficiales sobre el desplazamiento de sus nacionales, estimaciones independientes cifran en al menos 4 millones de venezolanos que salieron del país en los últimos años.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.



Jamileth