Internacional - Política

China anuncia medidas para castigar a quienes propaguen "rumores políticos"

2018-08-28

Según el medio oficial, el partido tiene la determinación de autogobernarse con...

 

Pekín, 28 ago (EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) castigará a quienes propaguen "rumores políticos" e impondrá sanciones "más estrictas" a los funcionarios negligentes mediante un nuevo conjunto revisado de normas que se dieron a conocer el pasado domingo, informa hoy la agencia de noticias Xinhua.

Según el medio oficial, el partido tiene la determinación de autogobernarse con "disciplina de hierro", y por tanto las nuevas regulaciones son necesarias para contrarrestar "nuevas formas de violación de la disciplina".

El comunicado del comité señala que perseguirá la propagación de "rumores políticos" que pongan en peligro "la unidad y solidaridad del partido", y también impondrá castigos a funcionarios que no logren implementar "un desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido, causando pérdidas significativas por sus negligencias".

Otra de las nuevas cláusulas está dirigida a los miembros del partido que sean religiosos, quienes no podrán asistir a actividades que utilicen la religión "como provocación", y también se castigará a quienes "distorsionen" la historia del país.

Además, el PCCh revisará 142 cláusulas para castigar "malas conductas" relacionadas con "formalidades burocráticas", así como violaciones disciplinarias en diversos campos como el control de la contaminación, la reducción de la pobreza y la lucha contra las bandas criminales.

En los casos más graves, los miembros del partido pueden ser procesados, pero en muchos casos el castigo más severo que se impone es la expulsión de la formación política.

Desde la llegada al poder del presidente chino Xi Jinping, en 2013, miles de funcionarios chinos han sido investigados o condenados por delitos relacionados con la corrupción.

Durante la primera mitad de 2018, los órganos de supervisión chinos inspeccionaron 302,000 casos disciplinarios, castigando a 240,000 personas, incluyendo 28 oficiales de nivel provincial, según Xinhua.

Las regulaciones han sido objeto de dos revisiones en los últimos tres años, "que ponen de manifiesto la determinación del PCCh de imponer una estricta disciplina del Partido", señala el comunicado.

La edición anterior, publicada en 2015, estableció una guía de conducta para los miembros del Partido y formó una lista negativa de acciones disciplinarias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México