Internacional - Política

El Parlamento iraní lleva a Rohani ante la justicia por los problemas económicos del país

2018-08-28

Durante su intervención Rohani ha defendido la actuación del Gobierno y ha sostenido...

 

LONDRES, 28 Ago. (Reuters/EP) - Los diputados iraníes han decidido este martes llevar al presidente del país, Hasan Rohani, ante la justicia, inconformes con las respuestas que éste ha ofrecido durante su comparecencia ante el Parlamento para explicar su actuación ante los problemas económicos que aquejan al país.

Durante su intervención Rohani ha defendido la actuación del Gobierno y ha sostenido que las dificultades económicas en el país empezaron tras la decisión de Washington de reintroducir las sanciones contra Teherán, si bien sus explicaciones no han convencido a muchos diputados según demuestran los resultados de las votaciones al término de la sesión.

Si la mayoría de los parlamentarios no están convencidos con las respuestas del presidente, pueden verlo como una "infracción de la ley" y remitir el caso al poder judicial. Los diputados tienen competencias para procesar al presidente y votar sobre su falta de competencia, pero aún no se ha presentado una moción en este sentido en el Parlamento.

Este domingo, el Parlamento iraní cesó al ministro de Asuntos Económicos y Finanzas debido a la caída del rial y al deterioro de la situación económica. A principios de agosto, los diputados cesaron al ministro de Empleo y el mes pasado Rohani reemplazó al presidente del banco central.

En su intervención, el mandatario ha defendido que los problemas económicos comenzaron cuando Washington reintrodujo sus sanciones contra Teherán, levantadas a raíz del acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la retirada el pasado mayo.

Washington introdujo una nueva ronda de sanciones en agosto contra el comercio iraní en oro y otros metales preciosos, las compras de dólares y la industria automovilística. Una ronda adicional prevista para noviembre introducirá sanciones contra las ventas de petróleo iraní.

"Quiero asegurar a los iraníes que no permitiremos que el complot de Estados Unidos contra la República Islámica prospere", ha dicho Rohani durante su discurso, retransmitido en directo por televisión. "No permitiremos que este puñado de anti-iraníes en la Casa Blanca sea capaz de hacer un complot contra nosotros", ha añadido.

"NO LE TEMEMOS A AMÉRICA"

"No le tememos a América o a los problemas económicos. Superaremos los problemas", ha asegurado el presidente iraní. Rohani, un pragmático que ha redujo las tensiones con Occidente gracias al acuerdo nuclear en 2015, se enfrenta ahora a las críticas de los más radicales por la salida de Washington del pacto.

Los elementos más radicales en el Parlamento han presionado para que Rohani remodele su equipo económico para proteger mejor la economía de los pasos dados por Trump y mitigar el descontento de la población.

Rohani ha dicho que los problemas comenzaron con las protestas antigubernamentales a principios de enero en las que muchos iraníes, enfadados por la subida de los precios se echaron a las calles, coreando eslóganes contra el Gobierno y el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

"Las protestas tentaron a Trump a retirarse del acuerdo nuclear", ha sostenido, pidiendo a los diputados que apoyen a su gobierno y no fomente el sentimiento antigubernamental.

Aunque los problemas económicos son críticos, ha señalado Rohani, "más importante que eso es que mucha gente ha perdido su fe en el futuro de la República Islámica y dudan sobre su poder".

Los diputados han preguntado por qué el Gobierno no ha adoptado reformas en el sector financiero y en el mercado de divisas, y han buscado explicaciones a por qué, dos años después del acuerdo nuclear, los bancos iraníes todavía tienen un acceso limitado a los servicios financieros mundiales.

Asimismo, han preguntado al presidente sobre la incapacidad del Gobierno de afrontar el aumento del paro, el lento crecimiento económico y la caída del rial. El Parlamento solo ha considerado satisfactoria la respuesta de Rohani sobre los bancos y ha optado remitir el resto de las cuestiones al poder judicial.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México