Espectáculos

Detroit da el último adiós a Aretha Franklin antes de su funeral

2018-08-28

Aretha Franklin murió la semana pasada, a los 76 años, a causa de un cáncer de...

Por Nick Carey

DETROIT (Reuters) - Miles de fans de Aretha Franklin podrán despedirse y dar su último adiós a la reina del soul el martes y el miércoles en el Museo de Historia Afroestadounidense Charles H. Wright en Detroit, donde permanecerá el cuerpo de la cantante antes de su funeral.
.
Aretha Franklin murió la semana pasada, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas en Detroit, donde comenzó su carrera cantando de niña en el coro de la iglesia bautista New Bethel.

La potencia de su voz, impregnada de emoción, se convertiría en una referencia e inspiración para otros cantantes.

Hija de un predicador, encabezó las listas por primera vez en 1967 con “Respect”, una versión del single de Otis Redding que la reina del soul convirtió en un himno feminista y un canto al movimiento por los derechos civiles.

Chaka Khan, Jennifer Hudson, Ronald Isley y Stevie Wonder, entre otros, cantarán en su funeral el viernes en el Greater Grace Temple de Detroit. El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, en cuya toma de mandato en 1993 cantó Aretha Franklin, estará entre los oradores.

Franklin también cantó en la investidura del expresidente Barack Obama en 2009.

La artista nació en Memphis, Tennessee, pero se mudó siendo una niña a Detroit, Michigan, una ciudad que a mediados del siglo XX se convirtió en refugio para la población negra estadounidense que buscaba escapar de las leyes racistas de segregación en los estados sureños.

La ciudad, que se convertiría en sinónimo del derivado secular del gospel conocido como soul, está tratando el fallecimiento de Aretha Franklin como si fuera la muerte de un miembro de la realeza, con una semana de luto y un concierto homenaje gratuito en un parque el jueves por la noche.

Si bien el funeral del viernes estará cerrado al público, las calles estarán plagadas de decenas de Cadillac rosas, vehículos de lujo fabricados en Detroit. En la letra de su éxito de 1985 “Freeway of Love”, que le valió uno de sus 18 premios Grammy, Aretha Franklin cantaba sobre cruzar la ciudad en un Cadillac rosa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México