Ciencia y Tecnología

Chile busca consolidarse como polo mundial de astronomía con observatorio virtual de datos

2018-08-28

 

SANTIAGO (Reuters) - Chile anunció el martes un plan para crear un “observatorio virtual de datos” que permita reunir la información de los gigantescos telescopios en el país y lo consolide como polo mundial de investigación astronómica.

En la actualidad, la nación sudamericana concentra alrededor de la mitad de la inversión global en astronomía, debido a la claridad de sus cielos, y se estima que aumentará a un 70 por ciento hacia el 2020 con la puesta en marcha de enormes observatorios que prometen proporcionar insospechados datos.

Ante ese panorama, autoridades y entidades universitarias buscan que el país no sea sólo un punto de recopilación de datos de los múltiples telescopios, ubicados en el árido desierto o en la cordillera del norte chileno, sino que apunte hacia la astroinformática.

El objetivo “es aprovechar esa inversión y que podamos juntar los datos que ahí se están desarrollando, todos esos megadatos, y seamos nosotros el centro de acopio y desarrollo de esos datos y análisis”, dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente, durante un foro empresarial.

“Tenemos una oportunidad única de ser número uno desde el punto de vista de observación astronómica”, agregó.

Según cálculos del Gobierno, la observación del universo desde telescopios en Chile generará tantos o más datos que las redes sociales Facebook y Twitter o las gigantes de internet Google y Youtube hacia el 2022, empujando las fronteras del “Big Data”.

Así, la creación de un observatorio virtual de datos contribuirá a que astrónomos, científicos e investigadores accedan a una nube de “datasets” de los centros en Chile para compartir y analizar la información obtenida.

“A través de este proyecto, queremos pasar de ser un país de astrónomos a ser un país de ‘data scientists’”, dijo Julio Pertuzé, encargado del área de Economía del Futuro dentro del ministerio.

“Esta iniciativa invita a apalancar inversiones en tecnología que alberguen este gran volumen de datos y que permitan procesarlos para la comunidad de astrónomos del mundo”, añadió.

El norte de Chile alberga una serie de grandes observatorios de nueva generación y otros telescopios extremadamente grandes están en construcción actualmente. 


 



regina