Nacional - Economía

Aún no es tiempo de celebrar el TLCAN: en medio de la euforia, existen ciertos riesgos 

2018-08-28

"Estas son noticias favorables para México. Sin embargo, hace falta ver los textos del...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 AGO - La euforia sobre el entendimiento alcanzado entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún no se apaga cuando ya en México surgieron voces autorizadas que pidieron no destapar aún el tequila para celebrar.

Según los analistas, "todavía no es tiempo de celebrar" pues quedan por delante "aún muchos escollos" para lograr un cierre óptimo, a pesar de los logros alcanzados a lo largo de un año de y de más de ocho rondas entre delegaciones de México, Estados Unidos, pero también de Canadá, excluida en la parte final.

Manuel Padrón, socio de la firma Baker McKenzie, señaló que "es positivo que los gobiernos de México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo sobre TLCAN, pero para México no sería suficiente un acuerdo entre los dos países".

Canadá ha sido dejado por ahora al margen e incluso el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el canciller mexicano Luis Videgaray señalaron que podría quedar fuera si no se allana a los términos aprobados por sus socios.

Según Padrón, "en sectores específicos, al parecer, se alcanzaron buenos acuerdos para México" en referencia a la eliminación de la propuesta original de que 50% del contenido del vehículo tuviera que ser fabricado en Estados Unidos.

Otro avance a su juicio fue "haber llevado la petición original de fijar el salario de los trabajadores involucrados en la producción automotriz a 16 dólares la hora, a que aplique sólo al 40% del valor del vehículo. En materia agrícola, se eliminó la "Espada de Damocles" que representaba la amenaza de veto temporal para México en las exportaciones.

Para el caso de la resolución de controversias, se seguirán los procedimientos internacionales acostumbrados y se fijó en 16 años y no en 5 la vigencia del acuerdo, en lo que se dio en llamar la "Claúsula Sunset".

"Estas son noticias favorables para México. Sin embargo, hace falta ver los textos del acuerdo para entender los términos finales de la negociación", advirtió Padrón.

Lo más importante, según el experto financiero, es "saber si Canadá se sumará al tratado" del renovado TLCAN, pues "para llevar el comercio regional al siguiente nivel, haría falta un acuerdo entre los tres países".

Otro analista, Leo Zuckermann, afirmó que si Canadá no llega a un acuerdo con Estados Unidos, el gobierno de Trump "no tiene la autoridad para sustituir un tratado trilateral por uno bilateral sólo con México", según expertos legales en los tres países involucrados.

Asimismo, señala que "está por verse si Canadá acepta o no el grosero ultimátum que les puso" Trump ayer, pues amenazó con imponerle aranceles a sus ventas de autos si no aceptaba incorporarse al acuerdo con México.

La canciller canadiense Chrystia Freeland afirmó que su país "sólo firmará lo que sea bueno" para la clase media de su nación.

Para Zuckermann, lo mejor para México "es la cautela" a fin de "asumir que la incertidumbre sobre el TLCAN continuará".

El columnista Jorge Fernández pidió "no abrir todavía el Tequila" y dijo que el anuncio celebrado ayer entre México y Estados Unidos "estableció las bases de un acuerdo comercial con ese país" y "brindará certeza y capacidad de programar a futuro la economía" pero todavía suscita "muchas incógnitas".

En realidad, considera que Trump se salió con la suya porque desde el principio de su mandato ha buscado "deshacer los acuerdos regionales o globales" y por eso no firmó el Tratado Transpacífico (TPP).

"No ha querido el TPP, pero ofrece a los países firmantes acuerdos bilaterales, incluso a China", expuso Fernández, al poner como ejemplo el caso de las propuestas que hizo a los primeros ministros de Alemania Angela Merckel o de Francia Emmanuel Macron.

De hecho, recordó que a la premier británica Theresa May le planteó "en plena visita de Estado a Gran Bretaña que se fuera por un Brexit duro, que dejara la Unión Europea y que firmara un acuerdo con Estados Unidos".

"Faltan conocer los términos reales del acuerdo, pero hay puntos que deberán, necesariamente, analizarse si al final, como todo lo indica, terminamos en un convenio bilateral", advirtió. 



regina