Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos volverá a realizar ejercicios militares en península coreana

2018-08-28

Trump anunció el pasado 24 de agosto que pidió a su secretario de Estado, Mike...

 

Washington, 28 ago (PL) Estados Unidos reanudará los ejercicios militares en la península coreana, considerados por Pyongyang como una provocación y contrarios a los esfuerzos de paz, informó hoy el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis.

Según el titular, el Pentágono dio el paso de suspender tales maniobras como una medida de buena voluntad tras la cumbre el pasado 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Pero no tenemos planes de hacerlo con ninguna más, manifestó Mattis a periodistas, aunque no se refirió a la fecha exacta de reanudación de los rechazados entrenamientos.

Vamos a ver cómo van las negociaciones y entonces calcularemos el futuro, cómo avanzamos, todos sabemos la gravedad del asunto qué estamos tratando, comentó.

Trump anunció el pasado 24 de agosto que pidió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, suspender el viaje previsto para esta semana a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En su cuenta personal de la red social Twitter, el jefe de la Casa Blanca apuntó que tomó esa decisión por sentir 'que no estamos progresando lo suficiente con respecto a la desnuclearización de la península de Corea'.

A juicio del mandatario republicano, China no está ayudando con el proceso como hizo antes, debido a 'nuestra postura comercial mucho más dura'.

De esa forma, el gobernante aludió a que en los últimos dos meses Washington impuso aranceles del 25 por ciento sobre productos del gigante asiático valorados en 50 mil millones de dólares anuales, a lo cual Beijing respondió de la misma manera.

'El secretario Pompeo espera ir a Corea del Norte en un futuro cercano, muy probablemente después de que se resuelva nuestra relación comercial con China. Mientras tanto, me gustaría enviar mis más cordiales saludos y respeto al presidente Kim Jong-Un. ÂíEspero verlo pronto!', agregó Trump.

Una jornada antes de la decisión del jefe de Estado, Pompeo divulgó que viajaría a Pyongyang junto a Stephen Biegun, a quien presentó como nuevo representante especial para la RPDC.

De acuerdo con el titular de la diplomacia norteamericana, Biegun, un ejecutivo de la compañía Ford Motor que ha servido en roles gubernamentales, dirigirá los esfuerzos para lograr el objetivo de Trump de la desnuclearización final y completamente verificada en la península coreana.



regina