Internacional - Economía

Estados Unidos quiere a Canadá, pero podría seguir solo con México

2018-08-28

Según el secretario, se ha logrado mucho progreso con Canadá, y con suerte...

 

Washington, 28 ago (PL) El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo hoy tener esperanzas de que se alcance pronto un nuevo acuerdo comercial con Canadá, pero aseguró que, en caso contrario, su país seguirá adelante solo con México.

Este es un gran avance para el comercio, manifestó el titular a la televisora CNBC en referencia al anuncio realizado ayer por el presidente Donald Trump de que logró un entendimiento con el país vecino para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La renegociación de ese mecanismo ha sido una prioridad para el mandatario republicano, quien frecuentemente calificó ese pacto comercial de el peor de la historia y aseguró que el nuevo acuerdo no conservará ese nombre, al cual considera con connotaciones negativas.

El alcance de un entendimiento preliminar con México pone ahora la presión sobre Canadá, el otro miembro del tratado tripartito, que podría tener que aceptar los nuevos términos sobre el comercio de automóviles y otros temas clave.

Creo que nuestro objetivo es tratar de hacer que Canadá participe rápidamente. Esto es un gran negocio para los trabajadores estadounidenses, es un trato sobre más comercio para las empresas, bienes y servicios de Estados Unidos, y en esos estamos enfocados, manifestó Mnuchin.

Según el secretario, se ha logrado mucho progreso con Canadá, y con suerte también subirá a bordo de la idea de un nuevo acuerdo, pero si no, 'seguiremos adelante con México'.

Sin embargo, expertos alertaron que Estados Unidos no tiene toda la influencia en las conversaciones con Canadá, porque México preferiría continuar con un pacto tripartito en lugar de bilateral.

Por otra parte, el presidente Donald Trump necesita la aprobación del Congreso para aprobar cualquier mecanismo comercial, y aunque algunos republicanos del Capitolio consideraron el anuncio con México un paso positivo, dijeron que Canadá debe ser parte del pacto.

Las declaraciones de Mnuchin este martes se dan luego de que ayer el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que a Estados Unidos le gustaría contar con Canadá, pero amenazó con la imposición de tarifas a los automóviles si no sucede así.

Kudlow reiteró tal postura esta mañana en entrevista con Fox Business: 'El presidente quiere un trato constructivo que sea grandioso para Estados Unidos y Canadá, pero si no, ha dicho con gran claridad que quizás nos veamos obligados a aplicar los aranceles a la importación de automóviles'.

El asesor se negó a comentar Washington y Ottawa podrían llegar a un convenio durante las conversaciones renovadas de esta semana, en las que estará presente la canciller canadiense, Chrystia Freeland.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México