Nacional - Economía

México y Estados Unidos pactaron industria automotriz y solución de controversias del TLCAN

2018-08-28

Guajardo dijo que, en principio "el 70% de exportaciones mexicanas automotrices...

 

Sputnik | CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los temas resueltos en las negociaciones bilaterales de México y EU sobre el TLCAN fueron el futuro de la industria automotriz y la solución de controversias mientras se descartó la cláusula ocaso, que preveía una vigencia de solo cinco años para el tratado, dijo el jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Resolver los temas de solución de controversias, la cláusula "sunset' y el tema automotriz, para definir los escenarios de condiciones de libre comercio, sin obstáculos, permitió definir el entendimiento en condiciones extraordinarias, en consulta con el sector automotriz", dijo Guajardo en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, junto al canciller Luis Videgaray y al jefe negociador designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade.

Al descartarse la cláusula sunset se estableció que el tratado tendrá una vigencia inicial de 16 años y que será revisado cada seis años, pero sin la amenaza de su terminación en ese plazo.

El acuerdo bilateral, al que ha sido invitado Canadá, establece que el sector automotor aumentará el contenido regional de autopartes fabricadas en los tres países de Norteamérica de 62,5% actual a 75%, y que el 40% del contenido de los automóviles comerciados en la región sea fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Guajardo dijo que, en principio "el 70% de exportaciones mexicanas automotrices cumplirán con la totalidad de lo acordado, en el arranque a tasa cero, sin ningún tipo de limitación".

El entendimiento fue anunciado más temprano por los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Donald Trump, de EU.

El acuerdo en el crucial tema automotriz es "fortalecer la reglas de origen para la integración, con un mayor requerimiento para producir más cosas (autopartes) en Norteamérica", prosiguió el negociador mexicano.

Con ese entendimiento, "un 50% (de los automóviles) deberá ser de contenido nacional, con un nuevo concepto de zona de alto salario de 40% en Canadá o EU y 60% en la zona de la integración", dijo Guajardo en la conferencia de prensa.

El acuerdo respeta "las premisas comprometidas con el Senado de México, de elevar la competitividad de la región de Norteamérica que da certidumbre con mecanismos de solución de controversias", comenzó la exposición  del jefe negociador.

Sin embargo, la delegación mexicana "no aceptó cuotas y tarifas en el comercio y genera las bases para poder mantener los atractivos del país para su desarrollo económico" que depende en más de 80% de las exportaciones dirigidas hacia EU.

La llamada cláusula sunset, para renegociar el pacto cada cinco años como proponía Trump, fue rechazada y ahora concluiría en 16 años, con revisiones cada seis años, la primera en 2024, explicó.

En la conferencia participaron como delegados del sector privado Moisés Kalach, coordinador general de la negociación por parte del sector empresarial, y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, además de Seade.



regina