Internacional - Política

La dimisión del ministro de Ecología, un nuevo varapalo para Emmanuel Macron

2018-08-29

En caída libre en las encuestas, el anuncio de la dimisión por sorpresa de su...

BEATRIZ JUEZ | El Mundo

El líder francés sufre otro revés, que se suma a su baja popularidad y el escándalo por el 'caso Benalla'

Dimite el ministro de Ecología de Francia sin avisar a Macron

El final de la luna de miel de Macron en el Elíseo

El presidente de Francia Emmanuel Macron ha iniciado el nuevo curso politico con mal pie, después de un verano caliente por el 'caso Benalla', el escándalo en torno a Alexandre Benalla, su antiguo jefe de seguridad, que golpeó a un manifestante durante las protestas del 1 de mayo.

En caída libre en las encuestas, el anuncio de la dimisión por sorpresa de su ministro de Ecología, Nicolas Hulot, supone un nuevo varapalo para Macron, en un momento en el que busca relanzar las reformas del gobierno y encarrilar el proyecto europeo.

Según el último sondeo de 'Le Journal de Dimanche', sólo el 34% de los franceses se muestra satisfecho con su gestión, su nivel más bajo desde que llegó al poder en mayo de 2017. El jefe de Estado francés es menos popular que Nicolas Sarkozy en el mismo período.

La gestión del 'caso Benalla' ha hecho mella en su popularidad, pero también su forma de gobernar. Sus detractores le acusan de ser arrogante, de falta de empatía, de no escuchar y de creerse un monarca absoluto y actuar como tal.

"He tomado la decisión de dejar el Gobierno", dijo en la emisora de radio France Inter Hulot, número tres del gobierno y uno de los ministros más mediáticos. A Macron y a su primer ministro Edouard Philippe se les debió de atragantar el desayuno mientras oían en directo las palabras de Hulot. El ministro de Ecología no les había avisado de que iba a dimitir.

"Sé que no es muy protocolario", reconoció Hulot, quien explicó que temía que si se lo decía intentaran convencerle para que no dimitiera. El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, lamentó su "falta de cortesía" por no comunicarlo antes a sus jefes.

"Voy a tomar, por primera vez, la decisión más difícil de mi vida. No me voy a mentir más. No quiero dar la ilusión de que mi presencia en el Gobierno significa que estamos a la altura de los desafíos", dijo Hulot, quien confesó que se sentía "muy solo" a la hora de gestionar la cartera medioambiental en el Gobierno de Macron. "Nos nos dotamos de medios que estén a la altura de nuestros objetivos", reconoció Hulot.

Macron aseguró que "respeta" la decisión "personal" de Hulot. "Si elegí a Nicolas Hulot hace 15 meses es porque es entre otras cosas un hombre libre y respeto su libertad", dijo en Copenhague (Dinamarca), donde se encontraba de visita. "Deseo contar con su compromiso de hombre libre y convencido, allí donde esté", añadió el mandatario.

La dimisión de Hulot se produjo un día después de que Macron recibiera en el Palacio del Elíseo a la asociación de cazadores, reunión en la que también estuvo presente el ministro de Ecología. A Hulot no le gustó nada que en la reunión estuviera presente el lobista Thierry Coste, representante de los cazadores franceses. Hulot lamentó "la presencia de 'lobbies' en los círculos del poder".

Macron aceptó rebajar a la mitad el precio del permiso de caza (de 400 a 200 euros) y realizar una reforma de la caza, lo que inquieta a los ecologistas, ya que consideran que permitirá cazar especies que están ahora protegidas.

"No crean que mi dimisión viene de una discrepancia sobre la reforma de la caza", aclaró Hulot, sino que esta se debe a "una acumulación de decepciones". Asegura que en sus 15 meses al frente de la cartera medioambiental ha logrado "pequeños pasos", pero reconoce que ha perdido "la fe".

Hulot, que antes de entrar en el Gobierno era un reconocido activista medioambiental y estrella de televisión, fue uno de los fichajes estrella de Macron. Antes de decir sí a Macron, Hulot había declinado la oferta de formar parte del gobierno de tres presidentes de la República: Jacques Chirac, Sarkozy y François Hollande.

Entre los logros de Hulot en sus 15 meses en el Gobierno destaca la renuncia del Gobierno francés a construir el aeropuerto de Notre-Dame-des Landes en el oeste de Francia. Pero no logró los avances que hubiera deseado en materia nuclear ni la prohibición del glifosato, un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno para los seres humanos".

Hulot, que llevaba varios meses coqueteando con la idea de dejar su cartera, espera que su dimisión no sirva para atacar al Gobierno porque tiene "una profunda admiración por Emmanuel Macron y Édouard Philippe". El número tres del Gobierno de Edouard Philippe también anunció su decisión de dejar la política.

La dimisión de Hulot agitó las aguas políticas. Jean-Luc Mélenchon, diputado del partido izquierdista La Francia Insumisa, considera que su renuncia funciona como "un voto de censura contra Macron". "La descomposición del régimen de Macron ha comenzado", según Mélenchon.

El presidente del partido conservador francés de Los Republicanos, Laurent Wauquiez, dijo que comprendía que Hulot se haya "sentido traicionado" por Macron. "Mientras Nicolas Hulot denuncia la sumisión del gobierno a los criterios de Maastricht, a la economía financiera, al modelo económico ultraliberal, mete el dedo allí donde hace daño", escribió en Twitter la ultraderechista Marine Le Pen, líder de Reagrupación Nacional.

La dimisión del ministro de Ecología no sorprendió a la actriz y defensora de los animales Brigitte Bardot. "Era incapaz de hacer algo. No tenía ni la posibilidad ni valentía ni la fuerza de hacer algo", dijo Bardot al diario 'Le Figaro'. La actriz francesa dijo este verano que Hulot era "un cobarde de primera categoría" por su incompetencia a la hora de defender la causa animal y Hulot dijo que Bardot era una "demagoga". Bardot atacó el martes a Macron por su "sumisión a los cazadores".

Tras la dimisión de Hulot, comienzan en París las quinielas sobre quién podría ser su sucesor y los analistas políticos se preguntan si Macron aprovechará su salida para realizar cambios en su gabinete y nombrar nuevos ministros.

Entre los nombres que se barajan para suceder a Hulot destacan Barbara Pompili, ex secretaria de Estado de la Biodiversidad con Hollande, y François de Rugy, actual presidente de la Asamblea Nacional. Tampoco se descarta una vuelta de Ségolène Royal, la ex candidata oficial del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia de 2007 y ex ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía en el gobierno de Hollande.



Jamileth