Internacional - Política

Putin suaviza impopular proyecto de reforma a sistema de pensiones Rusia

2018-08-29

En comentarios a la nación en televisión, Putin dijo que la edad de jubilación...

 

MOSCÚ (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo a los rusos el miércoles que había decidido diluir un impopular proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, aunque dijo que la reducción de la fuerza laboral implica la necesidad de realizar algún tipo de cambio.

En comentarios a la nación en televisión, Putin dijo que la edad de jubilación para las mujeres debería aumentarse en cinco años en lugar de los ocho propuestos por el Gobierno, y formuló propuestas detalladas para suavizar otros aspectos de la legislación.

“El desarrollo demográfico, las tendencias del mercado laboral y un análisis objetivo de la situación muestran que no podemos postergarlo más, pero nuestras decisiones deben ser justas, equilibradas y tener absolutamente en cuenta los intereses del pueblo”, dijo Putin.

“Por eso propongo una serie de medidas que nos permitirán suavizar las decisiones tomadas tanto como sea posible”.

Las propuestas originales, que preveían elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 63 para las mujeres, han reducido la popularidad de Putin a su nivel más bajo en más de cuatro años y han provocado protestas.

Putin dijo que el proyecto de ley que se someterá a la Duma Estatal, cámara baja del Parlamento, será enmendado para reflejar las ideas del mandatario en el futuro cercano.

No propuso reducir la edad para la jubilación de los hombres prevista en el proyecto.

Las encuestas de opinión muestran que alrededor del 90 por ciento de la población se opuso a la propuesta original y oponentes políticos de Putin, entre ellos el líder opositor Alexei Navalny, han tratado de aprovechar la ira pública organizando protestas.



Jamileth