Internacional - Finanzas

Día de furia en los mercados argentinos

2018-08-29

"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES, 29 AGO - El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsará un adelanto del crédito acordado para garantizar "el cumplimiento del programa financiero de 2019", en medio de una nueva corrida cambiaria que llevó el dólar a más de 34 pesos y la convocatoria a un paro general.
    
Macri grabó un sorpresivo mensaje por televisión, de menos de dos minutos, en coincidencia con la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) a un paro general de 24 horas para el 25 de septiembre próximo, en repudio a la política económica y social.
    
"Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", dijo el presidente argentino. La decisión "apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional", aseguró Macri, en alusión a la devaluación de monedas emergentes ante el dólar, como la lira turca, el real brasileño, el rand sudafricano, el peso mexicano y el rublo ruso. En ese sentido, el mandatario volvió a usar hoy metáforas climáticas para explicar una crisis económica con corridas cambiarias que han devaluado alrededor del 70% el peso en un año y han obligado a acordar un préstamo de 50,000 millones de dólares del FMI, que llega en tramos al país.
    
"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos", afirmó el presidente.
    
Aunque aún no están acordados los esquemas de desembolsos, Argentina podría acceder a 29,000 millones de dólares -que son parte del acuerdo para 2019- de manera anticipada ese año, informó hoy el diario argentino Infobae.
    
De esa manera, el Gobierno busca disipar los rumores sobre la posibilidad de un default y calmar a los mercados después que el dólar sobrepasara el martes los 32 pesos por unidad. Sin embargo, pese al anuncio del presidente, el dólar siguió subiendo hoy y cerró a 34,50 pesos, una suba del 7% en relación al martes.
    
El FMI dispara recuerdos dolorosos en Argentina, de tiempos no tan lejanos, por las duras políticas de ajuste que supo imponer a cambio de préstamos. Efectivamente, tras el acuerdo, sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales se han manifestado en las calles argentinas para expresar el rechazo. Al calor de una creciente conflictividad social, con una inflación galopante del 30% anual, y nuevos aumentos de tarifas y del precio del transporte, la CGT, principal central obrera de Argentina, propuso el próximo 25 de septiembre como fecha para realizar un paro general, lo que será la cuarta medida de fuerza convocada contra el gobierno de Macri. El paro será también en rechazo al rumbo económico y en oposición al acuerdo con el FMI.
    
Asimismo, dos confederaciones de trabajadores, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, llamaron a un paro de 36 horas a partir del lunes 24 de septiembre, en repudio a las políticas de ajuste y el "plan sistemático de hambre" del gobierno argentino.
    
La huelga se completará con una movilización a Plaza de Mayo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México