Religión

Viganó asegura no tener sentimiento de venganza 

2018-08-29

"Como escribí al principio de mi testimonio, siempre creí que la...

 

(ANSA) - ROMA, 29 AGO - El exnuncio en Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganó, aseguró en una entrevista con el periodista Aldo Maria Valli que no lo movieron "sentimientos de venganza" al formular las acusaciones contra el papa Francisco de haber protegido al exarzobispo de Washington Theodore McCarrick, en la mira por abusos contra seminaristas.
    
"Tal vez porque soy ingenuo y llevado a pensar siempre el bien para las personas, pero sobre todo reconozco que es un don que me hizo el Señor, nunca tuve sentimientos de venganza o de rencor en todos estos años en que fui puesto a prueba por tantas calumnias y falsedades sobre mí", dijo.
    
"Como escribí al principio de mi testimonio, siempre creí que la jerarquía de la Iglesia encontraría en sí misma los recursos para sanar tanta corrupción", dijo Viganó.
    
"Hablé porque ya la corrupción -según el exnuncio- llegó a la cúpula de la jerarquía de la Iglesia. Me dirijo a los periodistas: ¿por qué no preguntan qué fin tuvo la caja de documentos que, como todos vimos, fue entregada en Castelgandolfo por el papa Benedicto al papa Francisco?".
    
Sobre el hecho de que fue vinculado con el caso Vatileaks, Viganó replicó: "¿Yo el cuervo? Como vieron con mi testimonio, suelo hacer las cosas a la luz del sol. En esa época estaba en Washington y desde ya tenía otra cosa que hacer".
    
Respecto de su presunto rencor por no haberse convertido en cardenal, agregó: "Puedo afirmar con toda sinceridad frente a Dios que renuncié de hecho a ser cardenal".
    
Por su parte el obispo Giovanni D'Ercole expresó su solidaridad con el papa en una larga carta a los fieles de la diócesis italiana de Ascoli Piceno. "Nunca se había visto un requerimiento al papa de renunciar orquestado como una auténtica operación mediática y política, aprovechando la visibilidad del viaje a Irlanda", observó.
    
Leyendo el texto -escribe- "es posible comprender la instrumentalización y el absurdo del pedido de renuncia".
    
"Reconocemos en el papa y por lo tanto hoy en Francisco al sucesor del apóstol Pedro y al vicario de Jesucristo", reiteró el obispo, diciendo al pontífice que "no está solo en luchar contra los abusos de menores perpetrados por clérigos infieles".
    
Monseñor D'Ercole invitó a la comunidad y los fieles a dedicar al pontífice una "especial jornada" de plegaria y solidaridad por el papa Francisco el 2 de septiembre.


 



regina