Internacional - Política

Trump habría prometido a Kim firmar declaración de paz tras reunión

2018-08-29

De acuerdo con el medio, es probable que esa decisión haya conducido al estancamiento actual...


Washington, 29 ago (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo al máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, que tras su cita en junio pasado firmaría una declaración de paz para terminar la Guerra de Corea, difundió hoy el portal Vox.

Pero después de la reunión celebrada en Singapur entre ambos mandatarios el 12 de junio, la administración del republicano ha pedido reiteradamente a Pyongyang que desmantele la mayor parte de su arsenal nuclear antes de rubricar dicho documento, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

De acuerdo con el medio, es probable que esa decisión haya conducido al estancamiento actual de las negociaciones entre los dos países.

Tiene sentido que los norcoreanos estén enojados. Que Trump prometa una declaración de paz y luego la condicione sería visto como que Estados Unidos incumplió sus compromisos, indicó una de las fuentes al sitio web.

Después de la Segunda Guerra Mundial, estalló en 1950 la guerra entre las dos Coreas, en la cual participaron tropas multinacionales (en la práctica una mayoría del ejército norteamericano al mando del general Douglas MacArthur).

El conflicto bélico concluyó en 1953 con la firma de un armisticio en Panmunjom, el cual fue creado para asegurar el cese total de las hostilidades hasta lograr un posible acuerdo de paz definitivo, que ha parecido mucho más próximo a concretarse gracias al diálogo de Pyongyang con Seúl y Washington.

Según las dos personas que hablaron con el medio, Trump prometió al líder norcoreano que firmaría una declaración de paz poco después de que se conocieran, aunque no está claro si Kim solicitó esto o si fue el estadounidense quien lo planteó, ni si acordó una fecha determinada.

De acuerdo con la revista The Atlantic, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, incluso presentó a Washington y a Pyongyang un posible plan de cuatro puntos para concertar esa declaración.

A ello se une que en el documento rubricado por Kim y Trump en su cumbre, dos puntos sobre el establecimiento de la paz aparecen antes de un compromiso de desnuclearización, 'lo que ayuda a explicar por qué Corea del Norte piensa que una declaración debería darse antes de las concesiones nucleares', agregó Vox.

Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, ha pedido reiteradamente a Pyongyang que entregue del 60 al 70 por ciento de sus ojivas nucleares en un plazo de seis a ocho meses.

Al mismo tiempo, el reporte indicó que altos funcionarios de la administración Trump, como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Defensa, James Mattis, se han pronunciado en contra de la firma de una declaración de paz.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México