Internacional - Economía

Canadá solo firmará buen acuerdo comercial, reitera Trudeau

2018-08-29

Trudeau, quien habló en un evento al norte del país, reconoció no obstante que...


Ottawa, 29 ago (PL) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió hoy que su país no apresurará un mal acuerdo solo para cumplir con el ultimátum que dio el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las negociaciones del Tlcan.

Trudeau, quien habló en un evento al norte del país, reconoció no obstante que existe la probabilidad de llegar a un pacto el próximo viernes, como quiere Trump.

Sin embargo -añadió- es 'solo una posibilidad porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá, un buen negocio para los canadienses'.

Desde el principio he dicho que es mejor no tener acuerdo Nafta (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que hacer uno malo, subrayó el gobernante al insistir que 'vamos a mantenernos firmes en ese principio'.

Canadá, firmante junto a Estados Unidos y México del Tlcan en 1994, permaneció al margen en los últimos dos meses de las pláticas que continuaron los dos socios, hasta que el lunes Trump anunció la concreción de un 'entendimiento'.

Enseguida el mandatario republicano presionó a Ottawa para que se una al nuevo acuerdo; de lo contrario, dejó entrever que impondría aranceles devastadores al sector automotor de Canadá.

Por cierto, Trump consideró también que lo que se logre al final no llevaría el nombre de Tlcan porque trae 'malos recuerdos' a los estadounidenses por lo 'injusto' de sus términos, apuntó.

Los comentarios de Trudeau ocurrieron poco después que la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, expresara optimismo por las 'intensas' conversaciones que se están llevando a cabo en Washington DC en el contexto del compromiso acelerado de un mecanismo comercial modernizado.

Pero también alertó que habrá conversaciones 'más difíciles por delante'. Por ahora, los negociadores canadienses se centran principalmente en conversaciones bilaterales, reportó el canal CTV.

Observadores opinan que hay grandes interrogantes sobre si Canadá está dispuesto a abrir el acceso a su mercado lácteo o si se alejará de su línea dura para preservar el sistema de solución de disputas en el Tlcan. Washington exige a Ottawa que abandone tal línea en ambos temas, así como en otros.

Mientras, Freeland negó detalles a los periodistas acerca de lo que Canadá pondría sobre la mesa y dijo que ella y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, coinciden en 'no negociar en público'.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México