Internacional - Economía

Corriendo contra el tiempo, Canadá y Estados Unidos buscan salvar TLCAN

2018-08-30

Las negociaciones entraron en una fase crucial esta semana luego de que Estados Unidos y...

Por Julie Gordon y Sharay Angulo

WASHINGTON (Reuters) - Canadá y Estados Unidos trabajaban con ahínco en una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la fecha límite del viernes, y ambas partes manifestaban optimismo sobre sus avances, lo que aumentaba las esperanzas de que el diálogo concluya pronto con un acuerdo trilateral.

Ese optimismo contrastaba con las fuertes críticas que ha realizado en las últimas semanas el presidente estadounidense a Ottawa. Donald Trump advirtió que podría avanzar con un acuerdo sólo con México e imponer aranceles sobre Canadá si no se suma.

Las negociaciones entraron en una fase crucial esta semana luego de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral, allanando el camino para que Canadá se una nuevamente a las conversaciones para salvar el acuerdo de 24 años, que representa más de 1 billón de dólares en comercio anual.

Trump fijó el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, con lo que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, podría firmarlo antes de dejar el poder a finales de noviembre. Bajo la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

Se esperaba que los negociadores trabajaran toda la noche antes de sostener más conversaciones el jueves por la mañana entre la principal negociadora de Canadá, la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron optimismo el miércoles acerca de llegar a un acuerdo el viernes, aunque aún queda mucho trabajo por resolver en temas específicos.

Un punto difícil para Canadá es el esfuerzo de Estados Unidos por deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 que impide a Estados Unidos perseguir casos antidumping y antisubvenciones. Lighthizer dijo el lunes que México había acordado eliminar el mecanismo.

El Capítulo 19 permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro. Durante las negociaciones, Canadá ha insistido en mantenerlo.

Ottawa también está dispuesta a hacer concesiones en su protegido mercado lácteo, en un intento por salvar un sistema de arreglo de controversias, informó el martes el diario The Globe and Mail.



Jamileth

Notas Relacionadas