Internacional - Finanzas

Más medidas para frenar depreciación del peso argentino

2018-08-30

Con el alza de la tasa el gobierno busca disminuir la demanda de dólares, que dos horas...

 

BUENOS AIRES (AP) — El Banco Central de Argentina aumentó el jueves su tasa de referencia al 60% anual mientras el peso volvió a tocar un nuevo mínimo histórico, un día después de que el gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que le adelante fondos para cubrir sus necesidades financieras de 2019.

Con el alza de la tasa el gobierno busca disminuir la demanda de dólares, que dos horas después de la apertura del mercado de cambio alcanzaba los 39,60 pesos por unidad. Desde comienzos de año el peso acumula una devaluación de 112%.

La entidad financiera dijo actuar “en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”.

La suba del dólar ha recalentado la inflación, que según el gobierno será de 30% este año pero que analistas sostienen que rondará el 32%. La indomable alza de los precios ha acrecentado el malestar social y las protestas en las calles.

El Banco Central indicó además que mantendrá “el nuevo valor de la tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre”. En los últimos dos meses esa tasa experimentó otros ajustes para combatir la demanda de dólares.

La entidad también decidió elevar en cinco puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos bancarios en pesos, tanto a la vista como a plazo, a partir del 1 de septiembre. Con ello busca “acentuar el control de liquidez en el mercado de dinero” para que no se vuelque a la compra de la divisa.

La convulsionada apertura del mercado cambiario se produjo poco después de que el jefe de gabinete Marcos Peña negara ante periodistas que el gobierno esté sufriendo “un fracaso económico”.

La víspera el presidente Mauricio Macri anunció que había acordado con el FMI un adelanto de fondos del acuerdo suscrito en junio por 50,000 millones de dólares para tranquilizar a los mercados en medio de rumores de que el país no podría enfrentar sus obligaciones financieras. Pero el mensaje no convenció y la devaluación del peso se agudizó.

Macri reconoció que el país sufre “situaciones tormentosas que generan angustia” y afirmó que está “tomando todas las decisiones necesarias”.



Jamileth