Nacional - Política

Morena desembarca en el Congreso

2018-08-30

Se trata de la primera fase del traspaso del poder en México que tendrá su...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 AGO - Morena, la nueva fuerza política gobernante de centroizquierda, desembarcó en el Congreso, marcando el principio del fin del relevo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó la escena política en forma abrumadora durante 76 años casi ininterrumpidos.

Se trata de la primera fase del traspaso del poder en México que tendrá su culminación el próximo 1 de diciembre, cuando asuma la presidencia el politólogo de 64 años Andrés Manuel López Obrador, que ganó con 53% de los votos en las históricas elecciones del pasado 1 de julio.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que surgió de una fragmentación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal referente de la izquierda en el país, tomó las dos Cámaras en plan grande, pues desde hacía 24 años ningún partido gozaba de una mayoría como la que ostentará desde ahora.

Los principales cargos directivos del órgano parlamentario fueron acaparados por esta organización fundada en 2014 que apenas hace dos años obtuvo su registro legal y el 1 de julio pasado ganó la presidencia de la mano del ex jefe de gobierno de la capital Andrés López Obrador.

Aunque hasta el sábado 1 de septiembre se instalará el Congreso para recibir el último informe del presidente Enrique Peña Nieto, las dos cámaras se constituyeron para organizar el inicio del principal período de sesiones.

Morena tendrá 59 bancas en el Senado, de 128 integrantes, a las que se suman 11 de sus socios en la coalición que lo llevó al poder, el Partido del Trabajo y Encuentro Social (derecha evangélica), contra apenas 24 del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y 15 del PRI.

En la Cámara de Diputados, de 500 miembros, Morena acapara 191, que se convierten en 247 si se suman las de sus aliados.

Con esta histórica mayoría, la poderosa organización ahora será capaz hasta de modificar la Constitución, con sólo reunir la mayoría calificada, integrada por dos tercios de los votos.

"Estamos en la mira no sólo de nuestro país, pues el ambiente internacional está pendiente de nuestro desempeño, por lo que confiamos en ser un ejemplo de unidad, esfuerzo, congruencia, trabajo y rectitud", señaló la senadora Ifigenia Martínez, una histórica dirigente de izquierda, de 88 años.

"Las instituciones de nuestro país garantizaron y respetaron la voluntad de los ciudadanos y tenemos, por primera vez, un Congreso de la Unión manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática", afirmó.

En el debut de Morena en el Congreso, se escucharon los gritos de "Es un honor, estar con Obrador" y al final "Justicia", para luego leer la lista de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural para docentes de Ayotzinapa, el 27 de septiembre de 1994.

Sin embargo, los críticos destacaron que se haya permitido la llegada al Congreso, bajo la sombrilla de Morena, a figuras cuestionadas como el líder del sindicato minero Napoleón Gómez, que se hallaba en Canadá, autoexiliado y acusado de desfalco de 55 millones de dólares de un fondo de pensiones en su gremio.

Gómez, que fue electo senador, ha sido absuelto en varios fallos judiciales, pero sigue siendo acusado por algunos de sus afiliados de irregularidades.

También se ha criticado la presencia de Nestora Salgado, también senadora, ha sido señalada de secuestro cuando fungía como policía comunitaria en el estado sureño de Guerrero, aunque también la justicia la exoneró.

Los analistas alertaron sobre el riesgo de que una mayoría aplastante de Morena conduzca a abusos.

"La mayoría y la pluralidad no hace más democráticos" a los miembros de Morena, afirmó la académica María Amparo Casar, quien dijo que "aunque se ganaron su hegemonía en las urnas y tienen derecho a hacer valer su mayoría" deben actuar con responsabilidad y apegarse en las urnas.

"El poder que va a tener López Obrador" en el Congreso "se enfrenta a unas instituciones bastante débiles, a diferencia de su homólogo estadounidense Donald Trump", señaló. Por su parte, Macario Schettino señaló que el origen de muchos legisladores de Morena hace pensar que el país "tendrá todo menos una democracia liberal".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México