Migración

Salvini carga contra Macron, le llama "hipócrita"

2018-08-30

"Desde principios de 2017 a hoy la Francia del ïvaliente Macronï rechazó...

 

(ANSA) - ROMA, 30 AGO - El vicepremier y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, tildó hoy de "hipócrita" al presidente francés, Emmanuel Macron, por su política migratoria y sus críticas a Roma y Budapest, afirmando que "Italia no es más el campo de refugiados de Europa".
    
"Desde principios de 2017 a hoy la Francia del ïvaliente Macronï rechazó más de 48,000 inmigrantes en la frontera con Italia, incluidos mujeres y niños", escribió Salvini en las redes sociales, en un nuevo capítulo del contrapunto diplomático que enfrenta a París y Roma sobre la crisis migratoria europea.
    
Y se preguntó: "sería esta la Europa ïreceptora y solidariaï de la que hablan Macron y los benefactores?".
    
"En lugar de dar lecciones a los otros, invitaría al hipócrita presidente francés a reabrir las fronteras y acoger a los miles de refugiados que había prometido recibir, Italia no es más el campo de refugiados de Europa, la bendición para los traficantes (de inmigrantes) y benefactores terminó", señaló el vicepremier en un mensaje en Facebook.
    
Las críticas de Salvini se conocieron un día después que Macron, desde Dinamarca, advirtió que no cederá ante los nacionalistas en materia de inmigración. En diálogo con la prensa en Copenhague, Macron sostuvo que el primer ministro húngaro, Viktor Orban y el ministro del Interior italiano Matteo Salvini "tienen razón" al considerarlo como su "principal adversario" en Europa.
    
"No cederé nada ante los nacionalistas y ante aquellos que predican el odio. Si quisieron ver en mi persona a su principal adversario, tienen razón", afirmó. El mandatario francés hizo referencia así al encuentro que mantuvieron el martes Orban y Salvini en la ciudad italiana de Milán para trazar un proyecto contra la inmigración. Ambos líderes aspiran a unir sus fuerzas para imponer una línea dura al resto de los países de la Unión Europea.
    
En ese horizonte, Macron se presenta como su principal antagonista, según ambos se encargaron de remarcar.
    
"Ahora mismo en la UE hay dos bloques, uno liderado por Macron, que es el jefe de los partidos que apoya la inmigración, y por otra parte estamos nosotros, que queremos frenar la inmigración ilegal. Esta es la situación actual", dijo Orban.
    
Por su parte, el líder de la ultraderechista Liga italiana y ministro del Interior señaló que "Macron debería ser el primero en demostrar su solidaridad abriendo la frontera de Ventimiglia (límite entre Italia y Francia). Hungría tiene el derecho de defender sus fronteras y a su pueblo y el objetivo compartido es defender las fronteras externas".
    
La respuesta del presidente francés no se hizo esperar.
    
"Si dicen que en Francia está el enemigo de la Europa que debe pagara aquello que lo conviene sin imponer ninguna forma de responsabilidad ni de solidaridad, tienen razón", dijo. "En los próximos días y en los próximos meses deberemos tomar decisiones en profundidad para hacer frente al tema de las migraciones, y eso supone seriedad y espíritu de responsabilidad, permaneciendo fieles a nuestros valores, como el derecho al asilo, con una verdadera política hacia los países de origen e interior. No es lo que proponen Orban y Salvini", agregó. Macron subrayó que "se está estructurando una fuerte oposición entre nacionalistas y progresistas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México