Internacional - Economía

Argentina y México, entre los países emergentes más delicados por la crisis turca

2018-08-30

"El peso argentino y el rand sudafricano cayeron frente al dólar [durante 2018] casi un...


Sputnik | Argentina y Sudáfrica podrían ser los países más propensos a los coletazos de la crisis de la lira turca, según Stéphane Monier, jefe de inversiones del grupo bancario suizo Lombard Odier. Pero no están solos, advierte a El Boletín.

Aunque sí será los que más la sentirán en sus carnes. Argentina y Sudáfrica se ven vulnerables sobre la base de una evaluación de los fundamentales macroeconómicos como la inflación, la deuda externa y la producción industrial.

"El peso argentino y el rand sudafricano cayeron frente al dólar [durante 2018] casi un 40% y alrededor de un 16%, respectivamente", recuerda El Boletín.

La economía de Argentina, ya en cuidados intensivos y bajo la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), podría verse afectada de manera significativa. Hay varios puntos de contacto entre el país austral y Turquía, "dos países emergentes en una situación de riesgo creciente", muy similares "en generación de PIB", explicó en su momento a Sputnik Miguel Ponce, especialista en comercio internacional.

Para evitar un empeoramiento de la situación, a mediados de agosto el Banco Central de la República Argentina tuvo que suspender la venta diaria de dólares hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente. Esto afecta a las subastas de dólares dirigidas a operadores mayoristas y no a minoristas. También subió la tasa de política monetaria y busca cancelar las letras del banco central a corto plazo.

En América Latina, a juicio de Monier se debe prestar especial atención a Colombia, a México y a Brasil. A Colombia por el elevado flujo de refugiados venezolanos, que acabará perjudicando los servicios sociales que el país ofrece a sus ciudadanos. A México por las incertidumbres vinculadas con el TLCAN. Brasil se enfrenta a las próximas elecciones presidenciales en octubre, por lo que la incertidumbre será doble.

En Asia, Monier cree que no hay que subestimar el impacto indirecto de la guerra comercial entre China y EU.

"Observamos que están surgiendo algunas señales de sobrecalentamiento en Filipinas, mientras que la dependencia de Indonesia de los inversores extranjeros para comprar sus bonos soberanos significa que el banco central podría reforzar aún más su política, a fin de respaldar su moneda", opina Monier en el rotativo.

"Los duros meses que ha vivido Turquía recientemente son un útil recordatorio de que los riesgos idiosincrásicos persisten. En el contexto del aumento de las tasas reales en los EU, los factores más débiles se enfrentarán, sin duda, en las próximas semanas y meses y, en consecuencia, podríamos hacer recortes selectivos adicionales a nuestra exposición a activos emergentes como parte de la reducción general del riesgo de la cartera", advierte Monier.


 



regina