Educación

ONU llama a China a liberar a uigures de "campamentos de reeducación"

2018-08-31

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial...

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas manifestaron su preocupación el jueves por supuestos “campamentos de reeducación” política en China para los uigures musulmanes, y llamó a la liberación inmediata de aquellos detenidos con el “pretexto de contrarrestar el terrorismo”.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial citó estimaciones de que “desde decenas de miles a hasta un millón de uigures” podrían estar detenidos en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China.

Pekín ha dicho que Xinjiang enfrenta una seria amenaza por militantes islamistas y separatistas que planean ataques y provocan tensiones entre la minoría principalmente musulmana uigur y la mayoría étnica china han.

Los expertos independientes dijeron durante la revisión que el panel recibió muchos reportes creíbles de que un millón de uigures étnicos están retenidos en lo que parece un “enorme campamento de internación que está rodeado de secreto”.

En sus conclusiones, el panel afirmó estar alarmado por “numerosos reportes de detención de una gran cantidad de personas de la etnia uigur y de otras minorías musulmanas mantenidos incomunicados y a menudo por períodos prolongados, sin ser acusados o juzgados, bajo el pretexto de contrarrestar al terrorismo y de extremismo religioso”.

La entidad lamentó que no existan datos oficiales de aquellos que han sido detenidos “incluso por expresiones no amenazantes de la cultura etno-religiosa musulmana, como saludos diarios”.

El panel también pidió a China que permita a los tibetanos el acceso a pasaportes para realizar viajes internacionales y para promover el uso del lenguaje tibetano en la educación, el sistema judicial y los medios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México