Internacional - Economía

Guerra comercial iniciada por Estados Unidos toma más proporción

2018-08-31

Es el caso, de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aludió durante esta jornada a...

 

Londres, 31 ago (PL) La guerra comercial iniciada por los Estados Unidos principalmente contra China toma mayor proporción hoy con nuevas amenazas de Washington en el ámbito de los organismos internacionales.

Es el caso, de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aludió durante esta jornada a la posibilidad de retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta medida podría socavar aún más el sistema comercial y la estabilidad económica mundial, tal y como lo evaluaron economistas de varias naciones.

Durante una entrevista con la agencia Bloomberg, Trump insistió en sus políticas proteccionistas y defendió los aranceles que tanta preocupación generan en estos momentos.

Estos nuevos rumbos de la guerra comercial preocupan a los operadores de mercados en Londres, por el impacto que dichos problemas pueden provocar, sobre todo en el mundo de las finanzas y las materias primas.

Creada en 1994, la OMC fue parte de los esfuerzos de importantes economías dirigidas por Estados Unidos, destinadas a ayudar a resolver las disputas comerciales y llevar la estabilidad a la economía global.

El jefe de de OMC, Roberto Azevedo, pidió a comienzos del año contención y diálogo urgente dentro del organismo para evitar que las fricciones comerciales dañen.

Trump atacó en su momento, ahora de nuevo, a la OMC, pilar fundamental del sistema comercial multilateral tras la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el Instituto Cato, centro de políticas con sede en Washington, Estados Unidos ganó más del 90 por ciento de los casos iniciados en la OMC.

Sin embargo, tales disputas laceran las necesidades de comercio internacionales e incluso los reglamentos que buscan estabilizar las relaciones en este sentido. Otros expertos incluso señalan que esas medidas puede al final afectar a los estadounidenses.



Jamileth