Internacional - Política

Trump dice que Sessions seguirá como fiscal general al menos hasta las 'midterm'

2018-08-31

"Me encantaría tenerle haciendo un gran trabajo", ha dicho Trump en una entrevista...

 

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que el fiscal general, Jeff Sessions, continuará en el cargo al menos hasta las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, rebajando así la tensión bilateral de los últimos meses.

"Me encantaría tenerle haciendo un gran trabajo", ha dicho Trump en una entrevista concedida a Bloomberg, interrogado sobre la continuidad de Sessions como jefe del Departamento de Justicia. Sin embargo, ha rehusado aclarar si lo mantendrá una vez superadas las 'midterm'.

En una entrevista concedida a Bloomberg, Trump ha indicado que "ya se verá lo que pasa" en relación con el fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra al frente de la pesquisa sobre la injerencia rusa, y la posibilidad de que lo cite para declarar.

"Lo veo de otra forma (...) Lo veo como una investigación ilegal porque, como han dicho grandes expertos, no debería haber un consejo especial", ha manifestado el presidente estadounidense.

Los reproches de Trump a Sessions han sido habituales desde que el fiscal general se apartó de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y los presuntos vínculos del equipo del candidato republicano con el Kremlin para ponerlas en manos de Mueller.

Sessions, que suele guardar silencio, contraatacó hace una semana con una carta abierta en la que defiende el trabajo de Justicia en estas pesquisas. "Mientras siga siendo el fiscal general, seguiré desempeñando mis obligaciones con integridad y honor y este Departamento seguirá haciendo su trabajo de manera justa e imparcial", dijo.

Trump le contestó insistiendo en la idea de que ha perdido el control de la oficina y sus subordinados e instándole a buscar la corrupción en otra parte, en una alusión indirecta al Partido Demócrata. En su cuenta de Twitter, el magnate ha indicado que Sessions "no entiende lo que sucede por debajo de su cargo". Además, ha afirmado que la "verdadera corrupción" sigue siendo sucediendo con impunidad.

La 'midterm' son clave en la política estadounidense porque, además de renovar la Cámara de Representantes y el Senado, sirven para medir la popularidad del presidente en el ecuador de su mandato.

Algunos diputados republicanos han sugerido que el dirigente podría reemplazar a Sessions, que fue también senador, después de que se celebren los comicios a finales de este año. El senador Lindsey Graham, señaló la semana pasada que creía que Trump elegiría a un nuevo fiscal general pero que éste debería esperar hasta que se celebrasen las elecciones.



Jamileth