Nacional - Economía

Subastas petroleras serán suspendidas hasta revisión de contratos

2018-08-31

López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, había dicho que...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas estarán suspendidas hasta que se revisen los contratos que han sido adjudicados.

López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, había dicho que se revisarían los contratos, que suman más de una centena, pero no había sido claro sobre qué pasaría con las licitaciones petroleras.

“Ahora están suspendidas, hasta que se revisen los contratos”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, en conferencia de prensa.

A mediados de julio, el regulador del sector petrolero difirió para el 14 de febrero del 2019 dos licitaciones de contratos petroleros y una subasta para buscar socios para la estatal Pemex que estaban programadas para septiembre y octubre a petición de la Secretaría de Energía.

El regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo entonces que la Secretaría de Energía argumentó que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información, pero que era una buena oportunidad para trabajar con el equipo de transición de AMLO.

Esta semana, Reuters reveló que el próximo gobierno de México suspendería indefinidamente las licitaciones de contratos de hidrocarburos y pospondría las alianzas de la petrolera Pemex, además de que regularía las exportaciones de crudo de productores privados, según un documento con lineamientos del plan energético.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México